UN CASO DE MALA PRAXIS
Goya: ante nuevas denuncias, allanan el hospital zonal Camilo Muniagurria
La vida de una mujer de 27 años está en riesgo. Ayer viajó el subsecretario de salud para interiorizarse del caso. Interviene la Justicia.
El martes a la tarde se allanó el hospital de la ciudad de Goya, a raíz de una denuncia por mala praxis efectuada por familiares de una mujer de 27 años, quien perdió un embarazo y continúa internada en grave estado. “Lo que se hizo fue un requerimiento del fiscal, porque hubo un caso de una mujer que perdió su bebé”, dijo a NORTE de Corrientes el subsecretario de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, quien en la jornada de ayer viajó a la segunda ciudad para conocer en profundidad la gestión del nosocomio.
Un caso más de mala praxis pone en el centro de la mira al hospital más importante de la segunda ciudad de Corrientes. A una semana de asumir el nuevo director del nosocomio, José Horacio Alonso, se ve envuelto en una denuncia. Si bien no suele dar declaraciones porque dice no estar autorizado, a un medio local dijo: “Con respecto a las denuncias unas pueden ser fundadas, otras infundadas. El hospital va a seguir progresando. Tengo una plena confianza en el personal que va a ayudar y comprender la situación, y a defender el hospital público que es un lugar esencial, fundamental, un lugar importante para la ciudad. Porque aquí se atienden las personas con menores recursos, las más vulnerables a las cuales debemos prestarle atención y comprenderlas”.
De acuerdo a la información recolectada por diversas fuentes, una mujer oriunda de Goya, de 27 años, con un embarazo avanzado, se presentó al centro de salud el fin de semana, con fuertes dolores en el abdomen. En el lugar le diagnosticaron un problema urinario, recetaron unos calmantes y la mandaron a su casa. Ante los persistentes dolores, la mujer decidió ir a una clínica que no la pudo atender y la derivó al hospital zonal. Allí le practicaron una ecografía y se diagnosticaron peritonitis. Según se pudo saber, le habrían practicado una cirugía y por esa razón habría perdido el bebé. Ella continúa internada en el centro asistencial, en terapia intensiva.
Esta semana, familiares de la mujer realizaron la denuncia en la fiscalía de Goya, y luego tomó intervención el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo del juez Carlos Antonio Balestra, quien ordenó a la comisaría Primera realizar el allanamiento. Por otro lado, el martes a la noche el cuerpo forense realizó la autopsia al bebé fallecido, para conocer las causas y los detalles. En la jornada de hoy se conocerán los resultados.
Este no es el primer allanamiento que se realiza en el hospital más importante de la ciudad y la región. A fines del año pasado se había ordenado otra requisa, para conocer lo que llevó a la muerte a la joven Patricia Elizabeth Cuevas, de 15 años de edad, oriunda de la localidad de Lavalle. También se realizaron denuncias por malos tratos, y porque el centro de salud no atiende en los horarios establecidos. Y hace unas semanas una mujer denunció el cobro de $2.700 en el hospital, luego de tener a su bebé.s
En la jornada de hoy se conocerán los resultados de la autopsia realizadas al recién nacido. La mujer sigue internada.
Jueves, 27 de febrero de 2014