INFORME DEL GOBERNADOR SCIOLI
Los efectivos del Operativo Sol sustituirán a los gendarmes en la Provincia
El gobernador hizo el anuncio luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, comunicara el retiro de la fuerza de territorio bonaerense. Se reunirán la semana próxima para "fortalecer la prevención".-
"El acuerdo inicial fue que el fortalecimiento de la seguridad era en tanto y en cuanto la Policía provincial incorporara nuevos agentes a sus filas", informó la mañana de este jueves el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Recordó que la ampliación del Operativo Centinela estaba sujeta al cumplimiento de un acuerdo de cooperación y que los gendarmes retornarían paulatinamente a sus puestos en la frontera.
Horas después, Daniel Scioli aseguró que desde el Estado provincial intensifican "la prevención a partir de la convocatoria de policías en las escuelas descentralizadas" y remarcó que los efectivos afectados al Operativo Sol "sustituirán" a los miembros de Gendarmería.
El gobernador aprovechó también para cuestionar a todos los dirigentes que "quieren sembrar más preocupación de la que naturalmente hay" a partir de capitalizar políticamente el tema de la seguridad. "Han vuelto todos los integrantes del Operativo Sol para ir sustituyendo a los miembros de Gendarmería", remarcó.
Aclaró además que luego de la conferencia de Capitanich conversó con el jefe de ministros. "El próximo miércoles vamos a estar en una reunión de trabajo conjuntamente con el ministro (Alejandro) Granados y el secretario (de Seguridad Sergio) Berni para con toda responsabilidad ir buscando fortalecer la prevención en cada uno de los barrios".
El ministro Granados, por su parte, afirmó que "es preocupante la situación de la seguridad en la Provincia" y consideró que "el déficit más importante" es la "falta" de personal en el área. "Estoy preocupado y dedicado el día entero a buscar soluciones", remarcó.
Además, confirmó que hay acuerdo con el massismo y "con todos los sectores" para aprobar el proyecto de ley para la creación de las policías comunales y afirmó que "en los próximos días del año que viene" va a haber "15 mil" efectivos locales en las calles.
La visión del Frente Renovador
Más adelante, en declaraciones a InfobaeTV, el diputado massista Darío Giustozzi afirmó que el principal problema del oficialismo es que "no hay políticas de seguridad ciudadana". Según su interpretación, "no hay suficiente cantidad de efectivos" y la Gendarmería "está cubriendo una falencia de la seguridad del gobierno provincial".
Sin embargo, al confirmarse el retiro de los gendarmes del Conurbano, el jefe del bloque massista en Diputados afirmó que hay una "terrible irresponsabilidad" y que "el grado de impericia es muy grande", ya que suplantar los efectivos por los que retornan del Operativo Sol, más los egresados, "no es inmediato".
Jueves, 27 de febrero de 2014