POR CONDICIONES LABORALES
Luz y Fuerza ratifica alerta y vuelven los rumores de cortes de luz en Corrientes
Tras la persistente denuncia de los trabajadores de todas las plantas de la Dirección de Energía de la Provincia (Dpec), respecto a la presencia de productos contaminantes en sus lugares de trabajo, el sindicato que los nuclea trajo a la ciudad un equipo de especialistas para que realice estudios. En un barril encontraron un 50 por ciento de presencia de PCB, uno de los 12 químicos más peligrosos del planeta.
Los resultados preliminares encendieron el alerta entre los trabajadores y, sin dudas, repercutirá fuerte en la ciudad. Ya se comunicó al Ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy y al interventor del organismo, Vicente Parisi, según informó, a NORTE de Corrientes, Leandro Meza, el delegado de la planta Edison.
“Hace muchos años los delegados venimos denunciando esto al sindicato, a organismos provinciales, a la Subsecretaría de Trabajo, y nunca nadie nos prestó atención. Las veces que se hicieron inspecciones no nos dejaron ver los resultados y dijeron que todo estaba bien”, contó el delegado.
Para el análisis llegó a la ciudad un equipo de especialistas del Departamento de Seguridad e Higiene de la secretaría gremial de la Federación Argentina de los Trabajadores de Luz y Fuerza. El testeo se realizó en varias plantas y por diversas cuestiones que hacen a la seguridad laboral. Lo más grave fue la confirmación de la presencia de PCB.
“Se tomó un barril de aceite refrigerante al azar, de la planta que se encuentra en la calle Edison 80, donde se reparan los transformadores y medidores, y tras el análisis de una muestra se encontró un altísimo nivel de PCB, en un 50 por ciento. Está muy por encima de lo permitido”, detalló Meza.
Con los resultados preliminares en mano, los trabajadores analizan ahora sin continuarán realizando sus actividades y si harán retención del servicio para preservación su salud. “La verdad es que queremos cuidar nuestro trabajo, pero nos asusta saber que estamos poniendo en riesgo nuestras vidas”, añadió el hombre al recordar que muchos compañeros suyos perdieron la vida por afecciones cancerígenas.
Jueves, 27 de febrero de 2014