TRABAJO ARTICULADO CON LA NACIÓN
El Municipio capitalino y la SEDRONAR desarrollan acciones preventivas de adicciones
Desde la Secretaría de Coordinación General se brindaron herramientas para la construcción de una comunidad inclusiva y no represiva. Se creará además un foro provincial que unificará los criterios de trabajo entre los Municipios y las organizaciones sociales.
La gestión del intendente Fabián Ríos articuló, junto a funcionarios nacionales, un taller para instruir a directores de varias comunas sobre las problemáticas sociales que generan las adicciones.
Junto a la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la Comuna capitalina inició este miércoles 26 talleres de capacitación sobre la prevención de adicciones. Durante la jornada, directores de varios municipios, legisladores nacionales y provinciales intercambiaron experiencias de cada una de sus comunidades.
“Necesitamos diseñar juntos estrategias de prevención local e instalar dispositivos de trabajo en cada uno de los territorios”, comentó la Directora Nacional de Capacitación sobre Adicciones de la SEDRONAR, Betina Mateos, quien encabezó la charla. Destacó que “el Estado tiene que estar presente y el Municipio es la primera cara visible para solucionar esta problemática”.
La Secretaria de Coordinación General de la Comuna capitalina, Irma Pacayut, expresó que “si todos los niveles estatales y las organizaciones participan de manera mancomunada sería mucho mejor, pero mientras tanto hay que trabajar con los que ya están comprometidos y con aquellos que permitan abarcar la totalidad de la problemática”.
No sólo se podrá constituir métodos para prevenir la adicción, sino también a la importancia de reinsertar en la sociedad a quienes se han recuperado de tal situación. En este sentido la gestión de Fabián Ríos está realizando todas las actuaciones para convertir a Corrientes en una comunidad preventiva y no represiva.
Irma Pacayut explicó que para poder recuperar a quienes se iniciaron en algún tipo de consumo, “se busca crear un foro de conciencia provincial y de trabajo en conjunto”, ya que el nivel municipal sólo permite que se trate desde la prevención. Llamó así a que todos los municipios puedan trabajar en el mismo sentido de acción, unificando criterios.
El curso de capacitación contó también con la participación del Diputado Nacional, Carlos Rubín; la Diputada Nacional, Ana María Perroni; la Diputada Provincial, Alicia Locatelli; la Subsecretaria de Políticas Sociales, Mirian Sosa; la Directora de Prevención de Adicciones, Sonia López; y concejales y funcionarios del interior de la provincia.
Esta charla se enmarca dentro de las políticas de carácter social que Fabián Ríos ejecuta desde que asumió como Intendente. Por ello, la decisión de incorporar en la Secretaría de Coordinación General a muchas áreas que no estaban incluídas anteriormente, tiene un trasfondo de compromiso con inclusión de todos los correntinos.
REUNIÓN CON EL INTENDENTE
Una vez terminada la jornada de capacitación, se produjo un encuentro con el intendente Fabián Ríos en el que las autoridades nacionales y municipales hicieron un balance de las actividades y coordinaron trabajos.
Del encuentro participaron la Directora Nacional de Capacitación sobre Adicciones de la SEDRONAR, Betina Mateos, la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, la Subsecretaria de de Políticas Sociales, Mirian Sosa y la Directora de Prevención de Adicciones, Sonia López.
Por otra parte, mañana jueves 27 se continuará con una jornada de prevención y recreación en la costanera, de la cual participarán niños de varias delegaciones, CICs y SUMs.
CAPACITACIÓN TERRITORIAL
Por medio de la Dirección de Prevención de Adicciones a cargo de Sonia López, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes trabaja activamente en capacitar a los actores sociales que atienden la problemática desde adentro, en contacto con la gente.
“Esto es un trabajo de contención, de saber escuchar y dirigir alguna acción, y por lo tanto requiere de formación”, argumentó la Secretaria de Coordinación General. Y agregó que hay que reconocer el “grado de participación” que cada actor estatal posee en la conformación del foro y en la gestión de la prevención.
La referente del SEDRONAR, Betina Mateos, detalló que “el primer paso es escuchar las situaciones de cada barrio y de cada localidad, ya que no es igual en todos lados”. “Para poder abordarla tenemos que aprenderla y entenderla”, sostuvo.
Además, la funcionaria nacional destacó también el rol de los militantes sociales para “transformar” esta realidad que se vive en los barrios del país, “hay que dotar de herramientas a la militancia, porque las salidas a estos problemas son colectivos”, señaló. “La militancia es el compromiso con el otro”, reafirmó la funcionaria nacional.
Cabe recordar que desde el 5 de diciembre del 2013, día en que el sacerdote Juan Carlos Molina asume como titular de la SEDRONAR, la institución gubernamental se transformó en un importante espacio para la capacitación de los actores sociales y la asistencia de quienes sufren este flagelo. Desde entonces, los funcionarios del órgano y sus respectivos equipos, recorren las distintas provincias y localidades para interiorizarse de la problemática.
Jueves, 27 de febrero de 2014