POR DANIEL CARAM
Un buen ejemplo que ojala otros copien
Las paritarias municipales se constituyeron, por estos días, en uno de los pasos institucionales más trascendentales de los últimos años. Esto va mucho más allá de las ideologías políticas, o de sentimientos afectivos hacia uno u otro dirigente.
A decir verdad, en honor a ambos, éste proceso lo inició Camau Espínola con la Mesa de Relaciones Laborales, y lo confirmó y ratificó Fabián Ríos, concretando lo que en otros sectores parece imposible.
Por eso el hecho debe tomarse desde una perspectiva que supere lo político. Va más allá: se terminó el tiempo de decisiones “de patrones” para analizar todas las cuestiones inherentes a lo laboral en una mesa seria, madura y comprometida con la participación de todos.
El propio Ríos aclaró, al abrir el espacio de discusión: “es la primera paritaria a nivel provincial”, en un mensaje preciso que pretendió llegar hasta las puertas de la Rosadita, cuadras mediante.
Se insiste: el aporte institucional logrado en este espacio va más allá de Ríos o Camau. Debería si servir como elemento ejemplificador en otros ámbitos, donde se ningunea las opiniones gremiales, se presiona por montos y tiempos, y se amplifican así los focos de conflicto.
“Comprometemos las arcas municipales, pero vamos a cumplir con lo que podamos acordar. Decimos sí que se sigue incumpliendo con la palabra, lo cuál repercute en nuestras finanzas”, advirtió el Intendente.
Ya se informa en nuestro medio cuáles son los detalles de la oferta del Ejecutivo. Ahora deberán analizar los representantes gremiales, quienes deberán tener la mayor predisposición para consolidar un espacio que para muchos es una quimera.
Las autoridades municipales sumaron un punto. Más que político, institucional. Y va mucho más allá de los nombres propios. Está claro que hay un espacio que muchos deberían copiar.
Viernes, 21 de febrero de 2014