CON LAS REGALÍAS DE LA REPRESA
Comisión de Salto Grande gestiona mayor energía
El ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, y los intendentes de Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol y Colonia Libertad conformaron la mesa de trabajo bajo un fin común: diseñar un plan energético por localidad. También usarán los fondos para asfalto y perforaciones de agua potable.
Los intendentes de las localidades del Departamento de Monte Caseros conformaron la nueva Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande de Corrientes, que gestiona el millonario financiamiento a partir de los excedentes de la represa ubicada sobre el río Uruguay.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, asumió la Presidencia de la comisión; el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, fue designado director y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, César Bentos, se desempeñará como gerente ejecutivo.
El resto de la comisión quedó conformada por los jefes comunales de Mocoretá, Fabio Lovatto; Juan Pujol, Fabio Dalzotto; y Colonia Libertad, Erminda Errecart.
En la reunión inaugural se debatió el posible financiamiento de obras para mejorar el sistema energético de todo el departamento, cuya irregular provisión adjudican a la labor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
También se hizo alusión al desembolso de regalías para otro tipo de obras necesarias según cada localidad, como el asfaltado de rutas, accesos y arterias y la perforación de más pozos de agua potable.
REUNIÓN
En diálogo con EL LIBERTADOR, los intendentes de Monte Caseros y Colonia Libertad explicaron que se diagrama un plan energético por localidad.
"Es el principal problema del departamento", sostuvo Olivieri, a lo que agregó que "la gestión anterior casi prendió fuego al pueblo por el descuidado energético".
Otro intereses concernientes a la ciudad cabecera son el desarrollo de las termas y el asfaltado de más arterias.
"Buscamos optimizar los fondos de Salto Grande, pero la prioridad es la energía. Los cortes de luz son cada vez más recurrentes", ilustró el flamante Director de la comisión.
Por su parte, Errecart adelantó que ya está diagramando los proyectos, pero que falta conocer la cantidad de fondos disponibles.
A diferencia de Monte Caseros, el principal problema que aqueja a la localidad es la falta de agua potable.
"La población creció mucho en los últimos años y necesitamos realizar nuevas perforaciones", explicó.
Colonia Libertad es la única localidad del departamento que no sufre problemas energéticos, lo cual la Intendente atribuye al tipo de administración a cargo.
"Nos manejamos con una cooperativa y no con la Dpec, a diferencia de las otras localidades", argumentó Errecart.
Los otros proyectos prevén utilizar las regalías para el asfaltado del acceso al pueblo, ubicado a dos kilómetros de la autovía que conecta las localidades, un reclamo que suma casi una década de existencia.
El jueves 6 de marzo la comisión volverá a reunirse en Monte Caseros, donde cada Intendente expondrá sus proyectos y necesidades principales para ejecutar de acuerdo a los fondos del complejo hidroeléctrico que nutre de energía a poblaciones enteras de Argentina y Uruguay.
PROYECTOS EN VILO
En Monte Caseros, el intendente, Miguel Olivieri, planea utilizar los fondos en primer lugar para mejorar la situación energética. En segundo, no descarta invertir algunos excedentes en el desarrollo de las termas y la pavimentación de más arterias a lo largo de la ciudad.
En Colonia Libertad, la jefa comunal, Erminda Errecart, prioriza la perforación de más pozos de agua, debido al crecimiento de la población. También prioriza el asfaltado del acceso al pueblo, una obra demorada por los gobiernos nacional y provincial hace más de 8 años.
Jueves, 20 de febrero de 2014