POR DANIEL CARAM
Mentiras nada piadosas
Irremediable- mente, cada tanto, la versión surge y mete miedo. Por obviedad, el tema es sensible para todos, y está claro que causa pavor el solo pensar que pueda concretarse tal amenaza. Días pasados volvió a salir a luz supuestas fisuras y fallas en la estructura de la represa de Yacyretá, y ello condujo a nuevos análisis de especialistas y no tantos que pretenden tener la verdad de tan complejo tema.
Y resulta que, de buenas a primeras, todos salen a dar su versión sobre un supuesto accidente, que obviamente derivaría en consecuencias imprevisibles.
Mientras tanto, en una situación que parece no ser tenida en cuenta por los gestores de la preocupante versión, la población entra en una especie de pánico casi incontrolable.
Y surgen dudas, y se plantean escenarios de hipotética catástrofe. Vale ahí la pregunta: ¿es necesario llegar a tanto?.
No se entiende tanta espectacularidad, tanto facilismo para encarar un tema sensible y que preocupa a todos.
El ambientalista, Roberto Ríos, quien publicó el material fílmico y fue denunciado por Thomas tras ello, fue quien tocó el tema en un medio entrerriano, y alertó sin miramientos a los peligros de un rompimiento total de la represa.
“Los funcionarios responsables preferirían que se rompa la represa a reconocer los problemas, vaciar el dique e iniciar una investigación sobre cómo fue construida la obra. Si se rompiera sería la peor catástrofe de la Argentina", alertó Ríos.
Dentro de su nefasta predicción dijo que todas las represas son "máquinas de robar" y por esta razón no se impulsan las energías alternativas, como la eólica o la de las turbinas hidrocinéticas.
Con el facilismo a flor de piel, armó un escándalo imprevisible que tuvo –claro- la inmediata respuesta oficial.
“Cada año supuestos ambientalistas o ingenieros salen con este tipo de versiones que son totalmente infundadas, con la última inundación hace año y medio hubo un pequeño desprendimiento de pasto del lado externo, y nada más. Quisieron crear incertidumbre en la población y ahora vuelven con el mismo tema” dijo el contador Jorge Romero, el representante de Corrientes en la EBY.
“No existe ningún tipo de desmoronamiento, la represa funciona sin inconvenientes, son totalmente infundadas esas versiones, la represa funciona con absoluta normalidad”, aclaró el funcionario.
Dimes y diretes para un tema muy serio tomado por algunos con cierta liviandad.
De ser una mentira, fueron muy lejos. En todo caso se esperan más explicaciones que nos tranquilicen del todo. Son absolutamente necesarias evitando una preocupación que no debería tener sentido.
Miércoles, 19 de febrero de 2014