CRISIS HABITACIONAL EN CORRIENTES
Más de 40.000 familias inscriptas en el INVICO siguen esperando su vivienda
Miles de familias correntinas continúan en situación de emergencia habitacional en toda la provincia. Lo demuestra las más de 40.000 familias inscriptas en el INVICO, y que hasta la fecha no tienen respuesta por parte del Gobierno.
Decenas de asentamientos precarios hay en la ciudad de Corrientes, y en muchas localidades del interior provincial y sus habitantes tampoco tiene respuestas del Gobierno, que solo ha expropiado algunos terrenos y se ha olvidado de la gran mayoría de familias que viven en estas condiciones precarias e infrahumanas.
Es por esta situación que en el año 2012 se conformó el Foro por la Tierra y la Vivienda, con el objetivo de poner en marcha propuestas que den solución al problema de la vivienda social, entendiendo esta como un derecho constitucional básico e impostergable que el Estado tiene la obligación de atender.
Este Foro se formo con la participación de delegados de los asentamientos precarios, el Movimiento Barrios Unidos, Trabajadores del INVICO, ATE, Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de Corrientes y Comisión Provincial de Derechos Humanos.
Al mismo tiempo los trabajadores del INVICO hemos presentado un Proyecto de Ley (Expediente Nº 7805/12 ) a la Legislatura Provincial ,para que el Estado Provincial atienda atlas necesidades habitacionales de las miles de familias sin viviendas.
Pero hasta ahora la Legislatura, ni las autoridades del INVICO, ni el Gobierno Provincial se han interesado en el tema. De los 20 millones por mes, mas el Fondo Sojero que vienen al INVICO solo se utiliza solamente $ 600.000 para la vivienda social, lo demás es para las viviendas por Empresa y el pago de mayores costos.
Ante el alto costo de vida actual se hace más necesario que nunca que el Estado asuma un rol protagónico en brindar solución habitacional a las familias más humildes que no pueden acceder a una vivienda a través de la política del mercado, es decir que quedan afuera de los requisitos de los créditos hipotecarios y los Fideicomisos que hoy se presentan hoy como oferta de viviendas.
Por estas razones volvemos a convocar a todos aquellos sectores y organizaciones populares y delegados de asentamientos para poner en pìe un movimiento fuerte que reclame al Estado la urgente puesta en marcha de programas de viviendas populares y dignas, sin poner ningún requisito mas que la necesidad ,tal como establece la constitución nacional.
¡La vivienda es un derecho social y no un objeto de mercado.¡
¡NO A LOS DESALOJOS DE LAS FAMILIAS SIN VIVIENDAS ASENTADAS EN TERRENOS VACIOS¡
DELEGADOS GREMIALES DEL INVICO-ATE.Ctes,18 de febrero de 2014
Martes, 18 de febrero de 2014