Multisectorial de Organizaciones Gremiales
Las justificaciones del gobierno para fijar el salario ya no tienen cabida
La Multisectorial de organizaciones sindicales de Corrientes; estas últimas nucleadas tanto en la CGT como en la CTA y también independientes; se dirige al gobierno provincial, a los/as compañeros/as trabajadores/as y a la ciudadanía en general, a fin de poner en conocimiento de los pasos que está realizando y de los objetivos que la animan en estas horas cruciales para los argentinos y correntinos en particular.
Ante la actual realidad financiera del país, con la existencia concreta de la inflación, no se pueden soslayar los siguientes elementos de análisis: que en estos meses del año han aumentado los aportes del Tesoro Federal a la provincia, que los salarios de los empleados públicos no están dolarizados, que la tan mentada previsibilidad ha sufrido un “golpe mortal” y que existen en Corrientes grupos económicos inescrupulosos que manejan grandes cadenas de supermercados que remarcan precios y no respetan los acuerdos nacionales sobre la cuestión.
A esto se suma la postura del Gobernador de pagar los sueldos con bonos, postura que se ha caído por su propio peso de insolvencia legal y política, siendo por otra parte condenada unánimemente por la sociedad que tiene fresca la memoria del daño causado por el Cecacor a las familias correntinas en tiempos de la última Intervención Federal.
Frente a este contexto, se puede dar una contundente conclusión: que todo lo que el gobierno utilizaba como justificación para fijar unilateralmente los salarios no tiene cabida en la actual situación política y económico-financiera de Corrientes.
Por todo esto, la MULTISECTORIAL resuelve:
1) Destacar la apertura oficial al diálogo con varios sectores promovida desde el Poder Ejecutivo Provincial y paralelamente exige que la convocatoria se extienda a todas y cada una de las organizaciones gremiales que la componen.
2) Insistir con el pedido de que ese diálogo fructifique dentro de las leyes y convenios en vigencia, es decir, los estatales de la administración central y los docentes en el marco de sus respectivas leyes de paritarias (N° 6030 y 6033), no obstante estar vigentes los convenios colectivos de trabajo particulares de los compañeros de la DPEC (CCT N° 950/08)y de VIALIDAD (CCT N° 572/09).
3) Celebrar la iniciación formal de negociaciones paritarias en varios municipios de la provincia, como así también el hecho de la reincorporación de compañeros trabajadores que se encontraban en conflicto en algunas comunas.
4) Acompañar solidariamente las acciones ó actividades que lleven a cabo de manera particular los sindicatos que integran la MULTISECTORIAL en pos de reivindicaciones de los compañeros a los que representan.
5) Realizar una campaña de verificación de precios de la canasta familiar en los supermercados de la provincia que están comprendidos por el acuerdo nacional de “precios cuidados”.
6) Ratificar el reclamo de actualización de los montos de las Asignaciones Familiares y de normalización de los entes descentralizados intervenidos (DPEC, IOSCOR, IPS, ICAA, LOTERIA, ETC).
Finalmente, la MULTISECTORIAL deja en claro de que ha dado todos los pasos correspondientes ante los estamentos del Estado para acordar soluciones beneficiosas para la paz social y política de la provincia, con el pleno respeto a las instituciones de la Constitución, para evitar la que la crisis, aún incipiente, pueda agravarse.
Ctes, 18 de febrero de 2014.
MULTISECTORIAL: VIALES, LUZ Y FUERZA, SUTECO, SELCO, ACDP, CTA ,ATSA, AMET, ATUN, UDA, SOEME, FESTRAMCO, APPOLO.-
Martes, 18 de febrero de 2014