CORRIENTES
IMPULSO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES: El Municipio capitalino mejora accesos a obrajes junto a ladrilleros
Las tareas se realizan de manera conjunta entre agentes municipales y ladrilleros del Barrio Molina Punta. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de las familias que se dedican a esta actividad a través de un mejor acceso a sus obrajes. La actividad continuará en otros sectores.
En un trabajo mancomunado por parte de las Secretarías de Desarrollo Productivo y Economía Social, junto a su par de Infraestructura, la Municipalidad de Corrientes lleva adelante junto a ladrilleros del barrio Molina Punta, trabajos de mejora en las calles de acceso a los respectivos obrajes ubicados en el sector.
Los trabajos ya se concretaron principalmente por calle Caá Catí, donde se rellenó con tierra y escombros el acceso y la bajada al río, utilizada por los trabajadores ladrilleros para acceder a su lugar de producción.
Las mejoras benefician a 15 obrajes del sector en los que trabajan más de 100 personas, quienes así podrán acceder al lugar, en el que además funciona un centro de acopio perteneciente a la Asociación de ladrilleros, para cuando existe creciente del río o inundaciones.
La acción requirió durante toda la jornada del trabajo de dos camiones y una retroexcavadora, maquinaria dispuesta por el municipio capitalino.
En el marco de las acciones de acompañamiento al sector, está previsto realizar similares tareas de mejora en los accesos de obrajes de otros barrios utilizados por ladrilleros, para fortalecer y facilitar el trabajo diario del sector, sobre todo en épocas donde los factores climáticos inciden en la producción de ladrillos.
OTROS PROYECTOS
El trabajo se enmarca en una serie de acciones que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social en beneficio del sector, como el impulso para la construcción de maquinaria en vistas a una futura Escuela de ladrillería y el apoyo en la conformación de una Cooperativa.
Desde la Dirección de Fortalecimiento, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, informaron que en los próximos días avanzarán en otras mejoras en distintos barrios ladrilleros para fortalecer y facilitar el trabajo diario de las familias.
La iniciativa municipal cobra vital importancia en épocas en las que los factores climáticos afectan los niveles producción, que en muchos casos son la principal fuente de ingresos de las familias.
Uno de los proyectos destacados es la compra por parte de la Municipalidad de máquinas extrusoras para fabricar ladrillos huecos y prensados, diseñadas por un emprendedor correntino, que también es productor ladrillero. El objetivo a largo plazo es que dichas máquinas puedan ser comercializadas a nivel industrial.
El Municipio capitalino también trabaja en conjunto con los trabajadores hacia la conformación de una cooperativa ladrillera con familias de ocho barrios. A través de un proceso de asesoramiento, se busca mejorar las condiciones laborales y formalizarlas, para poder, en un futuro, vincular a los trabajadores con grandes clientes a través de la gestión municipal.
Martes, 18 de febrero de 2014