GOBIERNO PROVINCIAL
Con firma del “desendeudamiento” se habría desistido de juicios contra Nación
El acuerdo de desen- deudamiento firmado por la Provincia con el Gobierno Nacional tendría incorporado la renuncia de Corrientes de realizar juicios contra Nación por diversas causas como ser deudas por Yacyretá y Salto Grande, fondos del ANSES, acreencias previsionales y otros planteos.
Se insistirá por la vía administrativa, mientras se trabaja en la primera prórroga por tres meses del acuerdo.
Así lo dejaron entrever a Momarandu.com fuentes del Ejecutivo, quienes señalaron que el acuerdo firmado con Nación hacia fines de diciembre contiene, al igual que ocurriera con un acuerdo similar de 2010, una cláusula que obliga a desistir de reclamos judiciales contra Nación.
La contraparte del Estado Nacional en esa cláusula es la apertura de canales administrativos para discutir los puntos de conflicto que pudieran ser motivos de judicialización.
Corrientes tenía ya terminado los expedientes de demanda judicial contra Nación por deudas de regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande, deudas de obras públicas, fondos para viviendas, acreencias del sistema previsional, y en contra del 15% que se retiene a la coparticipación de las provincias para financiar a la ANSES.
La fuente consultada por Momarandu.com indicó que pese a renunciar al reclamo judicial, se reforzarán los reclamos que se vienen llevando a cabo por la vía administrativa, con la convicción de una apertura de Nación a discutir esos reclamos que viene realizando Corrientes.
Por otra parte, se confirmó que equipos técnicos de Corrientes y Nación están trabajando en la primera prórroga por tres meses del acuerdo firmado en diciembre y que se debería prorrogar cada tres meses si se cumplen metas acordadas.
Se estima que sería favorable la extensión ante el cumplimiento a los ítems que vienen trabajando con Nación.
El Acuerdo de Desendeudamiento con Nación prevé estableció la prórroga de la deuda por veinte años al 6% anual, y la refinanciación de capital e intereses cada tres meses.
Corrientes refinanció deudas por más de 1.700 millones de pesos.
Martes, 18 de febrero de 2014