ATE DECLARÓ ESTADO DE ASAMBLEA GENERAL PERMANENTE
Alarma gremial: denuncian hasta un 25% de empleo informal en el Estado
Con 80 representantes provinciales, la entidad reclamó la habilitación de paritarias. Estima que antes del salario debe regularizarse el trabajo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tras una asamblea general hecha en la tarde-noche del pasado viernes, denunció al Gobierno provincial por mantener un 25% de la planta de personal en negro.
La entidad sostiene ese dato en un relevamiento hecho en todas las áreas estatales y lo que figura en el Presupuesto oficial aprobado en diciembre pasado por el Legislativo. En ese cálculo de gastos e inversiones figuran casi 14 mil empleados que se desempeñan en diversas esferas de la administración pública.
Estos agentes prestan servicios como becarios y sus ingresos no poseen aportes previsionales ni sociales; otra modalidad utilizada es el monotributo: los llamados “factureros” que predominan, por dar un ejemplo, en el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico). En el caso de los becarios, el ministerio que más posee esta categoría de empleados es el de Salud Pública, los enfermeros lideran esta modalidad laboral que evita la relación directa con el empleador que es el Estado.
El pasado viernes, ATE juntó a 80 representantes de toda la provincia. “La situación es grave porque estamos llegando a marzo y no hay solución de nada. Ni siquiera estamos hablando en el marco de paritarias”, dijo el secretario general de la entidad, Feliciano “Chano” Romero. Consultado por NORTE de Corrientes tras la cumbre del viernes, remarcó la falta de espacios al diálogo y el debate con la administración provincial. Pero lo “más urgente es la precariedad en la que están los compañeros. Es una situación desesperante”, señaló.
En relación a la situación laboral, Romero consideró que “no se le otorga la real magnitud al problema que está tomando la precariedad laboral, tanto en la administración pública provincial como los municipios, con más de 25% de trabajadores precarizados”. A su vez, los delegados de ATE en el interior coincidieron con el diagnóstico y cuestionaron “la inestabilidad laboral acompañada de remuneraciones muy por debajo de lo que percibe un agente contratado o de planta permanente”, estimó Romero. El tema laboral en las órbitas estatales que se extiende a municipios, por ejemplo toca de cerca a la Municipalidad de la Capital, la más grande de toda la provincia que tendría más de dos mil empleados precarizados. Sobre esto la Comuna aún no da a conocer los resultados finales del megacenso de trabajadores que inició a comienzos de enero pasado.
El propio intendente Fabián Ríos (PJ) había dicho que el relevamiento de municipales era para detectar “ñoquis”, agentes conocidos con ese mote que sólo se dejan ver por los lugares de trabajo desde el día 29 de cada mes. Sin embargo, el trabajo de conteo de agentes terminó hace casi dos semanas y todavía resta saber las cifras finales del estudio.
Por otra parte, una preocupación de los gremialistas es el aumento de la cantidad de empleo público en la provincia y disminución de puestos laborales privados, lo que genera una dependencia directa del Estado. “Hablan de desarrollo pero no hay una sola industria en Corrientes”, afirmó Romero.
(Diario Norte)
Domingo, 16 de febrero de 2014