MUNICIPALIDAD DE CORRIENTES
APOYO A FUERZAS DE SEGURIDAD: Grupos Especiales de la Policía del Chaco realizaron trabajos de rescate en playas de Corrientes
Agentes del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía del Chaco realizaron distintos trabajos en playas correntinas en el marco de cursos de adiestramiento y rescate. Eligieron la zona por contar con todas las condiciones geográficas y logísticas. Contaron con el apoyo de distintas áreas del Municipio capitalino.
Con el apoyo logístico de la Comuna capitalina, integrantes del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía del Chaco, realizaron distintas tareas de adiestramiento y rescate acuático en las playas de la ciudad, como complemento de las distintas actividades destinadas a capacitar a los servidores públicos de la vecina provincia.
Por disposición del comisario general Gustavo Damián Peña, Jefe de la Policía de la Provincia del Chaco, unos 30 agentes de la fuerza y del Servicio Penitenciario chaqueño, participaron de simulacros de salvataje debajo del puente General Belgrano, zona considerada apta para los ejercicios encarados dentro del Curso de Natación.
Allí, con el aporte logístico de varias áreas de la Municipalidad de Corrientes (Dirección de Tránsito, Salud Municipal, Coordinación de Actividades en la Playa, etc) los jóvenes policías debían cumplir con un estricto circuito que incluía un simulacro de auxilio a dos personas que caían al río con peligro de ahogarse.
La actividad fue seguida de cerca por muchos curiosos a los que llamó la atención la rigurosidad y espectacularidad de los ejercicios.
OBLIGACIÓN POLICIAL
“La actividad que realizamos tiene que ver con la necesidad de todo policía de cumplir con un compromiso asumido como funcionario público, de atender urgencias con la consiguiente posibilidad de salvar vidas”, explicó el subcomisario Andrés Alegre, a cargo de las tareas.
Los ejercicios contaron con el apoyo de profesores de Educación Física y de la doctora Mirna Soto, médica de la Policía Chaqueña.
Cada agente era alertado, desde el río, sobre un supuesto accidente con personas que se caían de un kayak y debían ser rescatadas.
Desde las veredas de la Costanera Sur debían bajar corriendo, sacarse ropas y calzados, pedir colaboración a testigos para el llamado a ambulancias y luego meterse al agua para salvar a las supuestas víctimas, en tiempos cronometrados de acuerdo a parámetros preestablecidos.
Cada intervención contó con el apoyo de una lancha y buzos especiales, que contaban con elementos de seguridad.
“Teniendo en cuenta la zona en la que vivimos, con tantos ríos, arroyos y lagunas, es indispensable que todo servidor público tenga el conocimiento adecuado para actuar en rescates acuáticos”, señaló el funcionario policial.
“Elegimos esta zona porque es la adecuada. Realizamos trabajos sobre sectores de las playas Arazaty e Islas Malvinas; y en este específico de rescate, lo hicimos debajo del puente por la profundidad del río”, explicó Alegre, que agradeció la colaboración prestada por la Municipalidad de Corrientes.
Viernes, 14 de febrero de 2014