EDUCACIÓN
Sindicatos docentes solicitaron la urgente apertura de una mesa de diálogo
Cinco sindicatos docentes correntinos se dieron cita ayer en la sede de Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) para unificar planteos salariales y laborales. Para este viernes está previsto otro encuentro en donde esperan definir otras acciones conjuntas.
Aseguran que además de salarios hay otros temas en agenda. También solicitaron que la presentación de los docentes sea el 24 de febrero.
De la reunión participaron los representantes de la ACDP, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y del Movimiento Unificador Docente (MUD), quienes a través de una nota unificaron el pedido urgente de diálogo con el ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció.
Por otro lado, en la nota que fue presentada ayer al mediodía se solicitó que la presentación de los docentes, prevista para el 17 de este mes, se lleve a cabo el 24 de febrero, como lo hicieron las provincias de Misiones y Formosa. El inicio de clases está previsto para el 5 de marzo.
“Es prioritario que nos convoque al diálogo, no hay más tiempo, si bien se están retrasando las negociaciones a nivel nacional, es necesario avanzar y encuadrar las posibilidades que se puedan dar en Corrientes”, señaló el dirigente del Suteco, Gerardo Marturet.
En paralelo, hay que recordar que la Multisectorial alista la presentación de un escrito donde explica las problemáticas de cada sector laboral de la repartición pública, mientras aguardan apertura oficial de negociaciones por parte de la Provincia.
En este escenario, los sindicatos ya advierten la posibilidad de poner en marcha medidas de fuerza en el caso de que no se resuelvan temas urgentes como la situación edilicia de los establecimientos educativos.
El dirigente del Suteco recordó que además se hizo hincapié en las necesidades de respuesta del Gobierno provincial a la demanda de mejoras en la infraestructura escolar. “Las condiciones edilicias son terribles en las escuelas de Corrientes, faltan porteros, administrativos, tenemos muchísimos compañeros en condiciones magras”, describió.
Por su parte, añadió que el pedido de su sector pasa por una negociación a corto plazo por “un sueldo inicial de $5 mil pesos (piso que fija la paritaria nacional) y el blanqueo de mil pesos”.
En este contexto, explicó que el 30 por ciento de los docentes se encuentra afectado por estas cifras no remunerativas.
Fuente y foto: Diario Norte
Jueves, 13 de febrero de 2014