TRAS REUNIRSE CON EL SITRAJ
El STJ modificará su Presupuesto 2014
Ante la quietud y el silencio de la administración provincial en iniciar la discusión salarial, el Poder Judicial ayer atendió formalmente el reclamo de los trabajadores de su sector. El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan, se reunió antes del mediodía con la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj).
El pedido de adelantamiento en las dos mejoras salariales previstas para este año y un aumento del mismo. Pero, tras el encuentro, el titular de la Corte provincial lanzó un alerta dirigido al Ejecutivo, el presupuesto destinado a la Justicia para 2014 es insuficiente y adelantó que se confeccionará otro.
Este diario, el pasado 22 de diciembre, con el inicio de la feria judicial de verano, anticipó que el panorama para un servicio esencial como lo es el de justicia, estaba complicado. Los números así lo marcan, solamente para el pago de salarios, a un poco más de dos mil empleados, el Poder Judicial tiene un déficit de $57 millones (ver aparte). Es decir que el problema es para abonar salarios, a eso hay que sumar los gastos de funcionamiento y la puesta en marcha de juzgados que fueron creados a lo largo del año pasado.
Especialmente los juzgados de paz en el interior, que el presidente del STJ, Guillermo Semhan, busca darle un mayor protagonismo. Sin embargo, el titular del STJ pareció cambiar de rumbo con respecto a la economía y la forma que afectará a su gestión este año. “Hay que realizar el estudio de un nuevo Presupuesto ya que hoy tenemos un nuevo país. Todo incide en el presupuesto del Poder Judicial y sobre todo en las obras que teníamos previstas”, admitió Semhan, tras no poner reparos en diciembre pasado cuando el Ejecutivo volvió a cortar el presupuesto que había estimado en $1.100 millones la Justicia.
Martes, 11 de febrero de 2014