ALTA DEMANDA DEL PROGRAMA DE RESPALDO
En los barrios, los aspirantes al Progresar ya están estudiando
La mayoría de los jóvenes de entre 18 y 24 años que se acercaron a inscribirse durante los operativos municipales ya están cursando algún nivel y necesitan la ayuda.
Esta semana continuarán anotando en 16 sedes, aunque con horarios reducidos debido a que gran parte de los potenciales beneficiarios ya fueron atendidos.
La mayoría de los jóvenes que se inscribieron al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) durante los operativos que se realizan en los barrios de la ciudad de Corrientes ya está cursando estudios en algún nivel educativo. El interés en esta propuesta, lanzada el mes pasado a nivel nacional, está centrado en la posibilidad de obtener una ayuda económica que les permita ayudar a sus familias y finalizar su formación.
Al igual que en el resto del país, el Progresar despertó interés entre los jóvenes y estiman que fueron cerca de 4 mil los inscriptos en las delegaciones barriales. Los operativos continuarán esta semana en distintas zonas de la ciudad, a cargo del Consejo Municipal de la Juventud, aunque tendrán horarios reducidos porque estiman que la mayoría de los potenciales beneficiarios ya fueron atendidos.
Desde fines de enero, la Municipalidad de Corrientes habilitó distintas dependencias para brindar asesoramiento y asistencia a los jóvenes interesados en acceder al Progresar. En menos de cuatro días, más de 1.500 jóvenes se inscribieron y la tendencia fue creciente.
“Entre todas las delegaciones, en un poco más de una semana, estimamos que fueron cerca de 4 mil los jóvenes de entre 18 y 24 años que se acercaron a inscribirse”, informó a El Litoral una de las referentes del Consejo Municipal de la Juventud, Cecilia Orué.
Con respecto a las características de los jóvenes que se acercaron a realizar la gestión, indicó que la mayoría ya se encuentra cursando estudios en algún nivel educativo, pero necesita la ayuda económica para poder continuar porque sus ingresos y los de su familia no son suficientes.
“También tenemos chicos que dejaron sus estudios hace uno o dos años -particularmente chicas que se embarazaron y tuvieron hijos- y se decidieron a retomar gracias al programa, pero por el momento, son minoría”, detalló.
El Nivel Secundario es el que cursará la mayoría de los chicos que se inscribió al Progresar. “Todavía no tenemos datos precisos, pero también es muy importante el número de beneficiarios que están cursando estudios terciarios o universitarios y también hay algunos casos de chicos que están completando su primaria”, agregó Orué.
La referente del Consejo de la Juventud también adelantó que a partir de hoy se continuará brindando el servicio en los 16 puntos habilitados por la Municipalidad, aunque con horarios reducidos. “Estimamos que la mayoría de los potenciales beneficiarios ya fueron atendidos, por lo que se atenderán menos días a la semana y con horarios más reducidos, pero se continuará brindando asistencia porque como la demanda fue tan alta los primeros días, el sistema estuvo saturado por momentos y aún quedan chicos por inscribir”, detalló.
Cabe señalar que la Municipalidad habilitó puestos de atención en las delegaciones barriales, Centros Integradores Comunitarios (CIC), Salones de Usos Múltiples (SUM) y hasta Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) de distintos barrios. Algunas de las sedes que seguirán atendiendo a los jóvenes serán el SUM del barrio Ponce; la delegación barrial, el CIC y el SUM del barrio Pirayuí; la delegación del barrio San Martín; el CIC del barrio Ciudades Correntinas; la delegación del barrio Dr. Nicolini; el CIC del barrio San Antonio; las delegaciones de los barrios Molina Punta, Pío X y Madariaga; el SUM del barrio Bañado Norte; la Saps del barrio Galván y la Casa del Bicentenario, del barrio San Gerónimo.
Estiman que son más de 25 mil los potenciales beneficiarios del Progresar en Corrientes.
El plan está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, que no tienen trabajo o perciben un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil de 3.600 pesos o pertenezcan a familias que tienen iguales condiciones. La iniciativa apunta a que estos jóvenes inicien o completen sus estudios en cualquier nivel educativo, para lo que recibirán una ayuda económica mensual de 600 pesos.
Lunes, 10 de febrero de 2014