MAYOR RESPALDO AL RECLAMO DE TELEFÓNICOS
Diputados presentarían la Declaración de Emergencia de Telecomunicaciones en la Provincia
Los legisladores provinciales Marcelo Chaín, Raúl Alfonzo y Norberto “Pomi” Parodi, se reunieron con dirigentes del Sindicato Telefónico de Corrientes a fin de aunar criterios ante una posible declaración de Situación de Emergencia en el sistema de redes de telecomunicaciones de la provincia.
Los diputados provenientes de distintos partidos políticos manifestaron su preocupación por las malas condiciones en las que se encuentran los postes y el tendido de cableado, y la consecuente precaria prestación de servicios, tanto en Capital como en el interior. Para ello se comprometieron en trabajar en conjunto el Secretario General del Sindicato Telefónico, Alberto Solís, del Secretario Adjunto y Referente de la Mesa Sindical de Corrientes, Rodolfo “Tito” Cerdán, y del Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, en concordancia con el trabajo que se viene realizando en el ámbito municipal de la actual gestión del intendente Fabián Ríos.
El representante de “Unidos por Corrientes”, Marcelo Chaín, explicó que “el estado de las plataformas de telecomunicaciones es malo, y por eso evaluamos la posibilidad de declarar la situación de emergencia en la provincia. Necesitamos soluciones urgentes al respecto, en principio estamos esbozando un proyecto para impulsar normativas que garanticen las mejoras de las telecomunicaciones y la reapertura de oficinas comerciales de las empresas en localidades del interior”.
Los presentes coincidieron en la necesidad de promover inversiones y trabajos en la materia para dar respuesta a los usuarios que padecen la actual ineficiencia del servicio. “Hay muchas zonas de la provincia que están incomunicadas por estas falencias, falta interés e inversión para solventar estas cuestiones. Instaremos a la realización de los estudios que fueren necesarios para informar sobre el real estado de situación de las telecomunicaciones”, indicó el referente autonomista, Raúl Alfonzo.
En sintonía con ello, el diputado por FORJA, anticipó que en caso de no obtener las respuestas o acciones necesarias a nivel local acudirán a organismos nacionales de contralor a fin de que se tomen las mediadas correspondientes. “Es necesaria la creación de una comisión mixta entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo, sindicatos y empresas paran que en conjunto se establezcan pautas y reglas de juego claras para la solución definitiva y evitar el colapso de las telecomunicaciones”, agregó Parodi.
Si bien hoy se vislumbra la precaria situación de las telecomunicaciones por el estado del plantel, ocasionada por la terciarización del servicio, esta problemática se viene planteando desde el año 1997. “Esto se da a raíz de la falta de Políticas de Estado de las telecomunicaciones en nuestra provincia, lo que ocasionó que las empresas ‘justifiquen su falta de inversión’ y no tengan reglas claras para poder desarrollar las inversiones correspondientes”, explicó Cerdán.
Miércoles, 5 de febrero de 2014