CORRIENTES
SEGURIDAD VIAL: La Municipalidad dispuso unidades y recorridos especiales para el transporte a los Carnavales Oficiales
El sistema de transporte público y seguridad vial programado por el Municipio capitalino comprenderá a todas las líneas y ramales que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros, las que tendrán por destino final el corsódromo “Nolo Alias”.
Habrá 33 unidades en servicio con una frecuencia prevista de entre 15 y 20 minutos que llevarán al corsódromo a más de 7.500 personas por noche.
Desde este viernes 7 de febrero, la Municipalidad de Corrientes facilitará el traslado de los vecinos a los Carnavales Oficiales 2014, a través de un sistema que abarcará a todas las líneas y ramales que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad.
La propuesta fue dada a conocer a través de una conferencia de prensa desarrollada este miércoles al mediodía en el Salón Pocho Roch, la que fue encabezada por la Viceintendenta, Ana María Pereyra, y de la que participó el Secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, junto a funcionarios de su equipo de trabajo.
“No toda la gente tiene movilidad privada y es una obligación del municipio tener una alternativa de transporte para la gente. Se busca también descomprimir el tránsito, las avenidas de acceso a la ciudad y sobre todo la ruta, dando seguridad, eficiencia y calidad en el servicio” manifestó la Vicejefa Comunal.
Pereyra agregó que “en algunos puntos estamos en desacuerdo con el dispositivo de seguridad que implementará la Policía, pero este sistema va contribuir a que varios de los ramales de la ciudad tengan una línea directa al corsódromo. También con el diseño de las zonas de desvío se trata de armonizar con lo dispuesto en conjunto con la Policía y el ministerio de Seguridad de la Provincia, para tratar de tener para estas noches un tránsito fluído y poder acceder a la fiesta”.
Larrea detalló que el servicio comprenderá alrededor del 30 por ciento de las unidades de transporte de cada uno de los ramales de la ciudad, con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos, ajustables según la demanda, con una proyección estimada de 7.500 pasajeros transportados por cada noche.
“La idea es que el colectivo tenga un mejor acceso o una mejor cercanía al lugar del corso y la menor incidencia posible sobre ruta, donde se ha registrado la mayor dificultad con respecto al año pasado. Habrá 33 unidades en servicio, con la diferencia de que no se mantendrá la estación de transferencia” detalló el titular de Transporte.
A tal efecto se ha configurado un sistema de rutas alternativas, tratando de mantener los recorridos originales, con el objetivo de incidir lo menos posible en contingencias viales conflictivas en materia de tránsito.
El funcionario precisó que el servicio especial comenzará a funcionar a partir de las 19.30 y finalizará una vez que los espectadores se retiren totalmente del corsódromo. El objetivo es transportar a los pasajeros con un servicio eficiente, desalentando en lo posible la utilización del vehículo particular.
La mayoría de los colectivos afectados al servicio accederán a través de la avenida Río Chico, por lo que el tránsito de los mismos sobre Ruta 12 será el mínimo, tratando de evitar de esta manera congestionamientos en el tramo que va desde la Rotonda de la Virgen hasta pasando la avenida Libertad.
El funcionario dijo que se trató de “consensuar sobre dos premisas fundamentales: establecer criterios de prioridad en el sistema de transporte, lo que no significa exclusividad, y la otra premisa era asegurar de alguna forma el ingreso al predio del corsódromo, cosa que no pudimos lograr, lo que nos obligó a realizar este servicio alternativo diseñando un esquema que tenga la menor incidencia en materia de tránsito”.
OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL
Por otra parte, Larrea detalló el operativo de seguridad vial que llevará adelante la Municipalidad de Corrientes, el que contará con la participación de cerca de un centenar de agentes de Tránsito y Guardia Urbana por cada noche de corsos.
Al efecto, habrá puestos fijos en la Rotonda de la Virgen, Avenida Centenario y Ruta 12; Avenida Libertad y Ruta 12; Avenida Río Chico y Ruta 12, que regularán el tránsito, permitiendo el cruce seguro de los vehículos que busquen acceder a la ruta nacional.
También se apostará personal en Laprida y Centenario, Laprida y Libertad, J. F. Fernández y Río Chico, así como Las Gardenias y Río Chico, que controlarán y ordenarán el flujo del tránsito automotor y de motocicletas, estando previsto la realización de test de alcoholemia.
Miércoles, 5 de febrero de 2014