EN CORRIENTES Y MISIONES
RENATEA realizó operativos de fiscalización
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) realizó operativos de fiscalización en conjunto con inspectores del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, donde se constataron graves incumplimientos a las normas establecidas en el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario.
Las inspecciones se llevaron a cabo en las provincias de Corrientes y Misiones, y los Organismos pudieron constatar graves y recurrentes incumplimientos a las normas establecidas en la ley de trabajo agrario (26.727), en lo vinculado a vivienda, seguridad, higiene y alimentación en el trabajo. En ambas provincias se detectaron casos de trabajo infantil y adolescente.
Respecto al operativo realizado en la Localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, en una finca de la empresa FJW, ubicada en Ruta Nacional KM 120, el RENATEA conjuntamente con el Ministerio, relevó la situación laboral de 14 trabajadores dedicados a tareas de poda y raleo de pinos. Los trabajadores habitaban campamentos en pésimas condiciones, sin acceso a agua potable, electricidad, ropa de trabajo ni elementos de seguridad. Dos de ellos eran menores de edad, de 15 y 17 años.
Asimismo, en la finca contigua, “Estancia Las Palmas”, se relevó la situación de 15 trabajadores dedicados a la actividad forestal y ganadera, encontrándose en iguales condiciones de precarización laboral.
En Misiones, se llevó adelante la fiscalización en la localidad Santa Inés Garupa, en la estancia yerbatera “Estancia I Pora”, debido a reiteradas denuncias de los propios trabajadores. De los 61 trabajadores relevados, había un menor de edad realizando tareas de cosecha. Las condiciones habitacionales eran de extrema precarización: carpas de camping funcionaban como dormitorios, con colchones sobre el piso. Además, no contaban con sanitarios ni instalaciones de cocina.
Las situaciones detectadas no sólo violentan el cumplimiento de las normas laborales por el que brega el RENATEA, sino que atentan contra los principios básicos y elementales de los derechos humano, por lo que se realizaron las presentaciones pertinentes ante el Programa Nacional de Acompañamiento y Prevención de las Víctimas del Delito de Trata.
Sábado, 1 de febrero de 2014