Ritmo estable
Google gana un 20,3 % más en 2013 a pesar de Motorola
Apenas un día después de anunciar la venta de Motorola, Google dio a conocer hoy sus cuentas anuales que confirmaron el ritmo estable de crecimiento de este gigante tecnológico que en los últimos 12 meses obtuvo un beneficio neto de 12.920 millones de dólares, un 20,3 % más que en 2012.
Esa subida se produjo a pesar del lastre que supuso Motorola en los balances. Una compañía que pasó a formar parte del grupo de Google en mayo de 2012 (la compra por 12.500 millones de dólares se anunció en agosto de 2011) y desde entonces no hizo más que aportar números rojos trimestre tras trimestre.
Solo en 2013 las operaciones de Motorola generaron 1.245 millones de dólares en pérdidas y eso que durante ese ejercicio se lanzaron nuevos dispositivos como Moto X y Moto G.
El miércoles Google hizo público que dejaba Motorola en manos del fabricante chino Lenovo que pagará por la transacción 2.910 millones de dólares, casi 10.000 millones menos que lo abonado por Google.
"Creemos que todos ganamos con esta operación", aseguró hoy el jefe financiero de Google, Patrick Pichette, en una conferencia telefónica para valorar el rendimiento económico de la empresa.
Pichette evitó entrar en detalles sobre la decisión de desprenderse de Motorola y tampoco valoró si la venta iba a repercutir en la implicación de Google en el desarrollo de su sistema operativo Android, ya que hasta ahora la integración de Motorola en Google se había visto como una oportunidad para la evolución de Android.
"Continuamos comprometidos con la innovación", comentó Pichette.
Entre enero y diciembre del año pasado Google ingresó 59.825 millones de dólares, un 19,2 % más en términos interanuales, de los cuales únicamente el 7,1 % correspondió a Motorola.
En el último trimestre del año, los ingresos de Motorola cayeron un 23,9 % respecto al mismo período de 2012, mientras que los atribuibles a los productos propios de Google se incrementaron un 21,7 %.
Entre octubre y diciembre el beneficio neto de Google (contando Motorola) fue de 3.376 millones de dólares, un 16,9 % más que hace un año.
El principal negocio de Google en 2013 continuó siendo la publicidad a través de sus páginas web, que deparó el 62,6 % de los ingresos del grupo, un porcentaje similar al registrado en 2012.
En el último trimestre Google demostró su capacidad para seguir recaudando dinero por los anuncios exhibidos en sus portales, un 31 % frente al mismo período del año anterior, si bien a las marcas les costó un 11 % menos publicitarse.
El jefe de negocios de Google, Nikesh Arora, se mostró satisfecho del rendimiento de la empresa en ese sentido, aunque reconoció que la publicidad en internet, y en concreto en plataformas como YouTube o Google +, está aún en su "infancia".
"No se ha inventado aún la forma correcta de anuncio para esto", apuntó Arora que dijo que Google era consciente de que había que limitar los anuncios en las páginas de Google para no espantar al usuario.
La compañía del famoso buscador finalizó el año con 47.756 empleados, un 2,8 % más que el 31 de diciembre de 2012, aunque la venta de Motorola reducirá en los próximos meses la plantilla de Google en casi 3.900 personas.
Tras una primera reacción fría, los inversores terminaron por leer los resultados de Google de forma positiva y sus activos llegaron a cotizar un 4,8 % al alza en los intercambios realizados tras el cierre de Wall Street.EFECOM
Jueves, 30 de enero de 2014