POLICÍA FEDERAL
Fuerte operativo contra el dólar ilegal en la city porteña
La Policía Federal labró hoy 40 actas de notificación a personas que ofrecían la compra-venta ilegal de dólares en distintos puntos de la calle Florida, denominados en la jerga financiera como "arbolitos", en un operativo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El procedimiento, supervisado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue llevado a cabo por personal de la División Fraudes Bancarios de la PFA con el objetivo de prevenir posibles infracciones al Régimen Penal Cambiario, previsto en la Ley 19.359.
En las actas de notificación las personas fueron advertidas que la actividad que estaban desarrollando podría encontrarse comprendida en los alcances de la Ley 19.359, con el objetivo de desalentar el accionar.
Además, los oficiales labraron 11 actuaciones sumariales que serán elevadas al Banco Central de la República Argentina, ya que como resultado de indagaciones a los notificados, se encontró que los mismos arbolitos trabajan para diferentes oficinas establecidas en la ciudad, que se dedican al comercio informal de moneda extranjera, se informó oficialmente.
En tanto, el Área Operativa de Fraudes Económicos y Bancarios, coordinada por Pedro Biscay, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, a cargo del fiscal general Carlos Gonella, inició una investigación a fin de determinar la existencia de posibles maniobras delictivas contra el orden público económico-financiero.
La Procelac abrió una investigación preliminar a fin de esclarecer si se produjeron ilícitos cambiarios, fraudes al comercio e industria o defraudaciones contra la administración pública con relación a los hechos que trascendieran la semana pasada en los distintos medios de comunicación sobre ciertas operaciones cambiarias que se habrían apartado de la cotización oficial y que habrían provocado una brusca alza en la misma.
La investigación busca determinar la existencia de posibles maniobras delictivas contra el orden público económico- financiero
Esa irregular situación tuvo como consecuencia un impacto negativo en el mercado, que derivó en el alza de algunos precios (incluso aquellos que no dependerían de componentes importados sujetos a la variación del dólar) perjudicando de esta manera al público consumidor.
Las presuntas conductas de manipulación en el dólar dentro del mercado cambiario con una finalidad desestabilizadora, afectan al orden público económico-financiero; en tanto lesionan el normal desarrollo del mercado, como también su confiabilidad y estabilidad, pudiendo configurarse un daño que impactaría a todo el sistema y un perjuicio a los intereses económicos de la Nación.
Jueves, 30 de enero de 2014