EN 15 DÍAS LO TRATARÁN CON CAPITANICH
Renace otra vez la esperanza para el segundo puente
El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy cruzó el puente en la mañana de ayer para ir a reunirse con su colega chaqueño, el ministro de Infraestructura Marcos Antonio Verbeek.
"Estuvimos analizando con mi colega del Chaco una propuesta de una empresa de origen chino, con la que ya tuve un contacto el año pasado", le relató ayer el Ministro correntino a EL LIBERTADOR.
Los ministros, Godoy, de Corrientes y Verbeek, del Chaco, analizaron la propuesta de una empresa china. Será presentada como una "obra de emergencia" ante la Legislatura, para asegurar un rápido tratamiento y aprobación.
Con el próximo inicio de las actividades legislativas, esta propuesta será girada a ese ámbito para su análisis. "Será planteada como una obra de emergencia, porque el puente actual (General Belgrano) está colapsado, con 15 o 16 impactos como producto de choques de embarcaciones", apuntó Godoy.
Además y fundamentalmente, hizo mención al incremento en el tránsito. Hay que recordar que fue una obra diseñada a fines de la década de los 60 y ejecutada en los años 70, cuando otras eran las condiciones de tránsito. Hoy pasan por allí un promedio de 15 mil vehículos por día.
Consideró el Ministro, que la presencia protagónica del ex gobernador del Chaco Jorge Capitanich en el plano nacional, puede ayudar mucho en la concreción de una obra que "tiene una alta tasa de retorno, de allí el interés de varias empresas internacionales". Agregó: "Sólo falta la decisión política".
La obra se instalaría en paralelo al Riachuelo y tendría su cabecera correntina aproximadamente en la zona del control policial.
FINANCIAMIENTO
Recordó Godoy la existencia de un convenio bilateral de la Argentina con China, en cuyo marco se facilitaría la ejecución de este proyecto. Un 80 por ciento (de la obra) sería financiada por la empresa china y el otro 20 por ciento debe buscarse financiamiento nacional o internacional.
Se gestionará una audiencia con Capitanich, que los chaqueños verían facilitada dado que el actual Jefe de Gabinete fue gobernador del Chaco. "Vamos a viajar con mi colega Verbeek, para poner en autos al Jefe de Gabinete sobre este tema", añadió Godoy.
Hubo una reciente visita de (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido a China, donde se suscribió un convenio entre ambos países para obras de infraestructura energética, vial, etcétera, que serviría de marco para la realización del segundo puente entre las provincias del Chaco y Corrientes.
La empresa se denomina Cccc (ver aparte), que tiene mucha experiencia en obras de esta envergadura en distintos lugares del mundo. Ha realizado, además de puentes y otras obras viales, doce represas.
El ministro Godoy no quiso arriesgar cifras en cuanto a la estimación de las inversiones que serían necesarias para la concreción del proyecto, porque "recién estamos tomando conocimiento de la propuesta".
Estimó que el encuentro con Capitanich se realizaría en no más de 15 días. Luego, "de facilitarse el guiño nacional invitaríamos a que vengan los propios empresarios chinos para ponerlos al tanto del proyecto ejecutivo y escuchar su oferta en forma directa", apuntó el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos.
"También impondremos del proyecto a Vialidad Nacional, porque todo viaducto que se proyecte entre dos provincias es considerado una obra de jurisdicción nacional", aclaró el Ministro.
Qué es cccc
China Communications Construction Company (Cccc) es una empresa china del rubro de la construcción, fundada en 2005 y con su sede central en Beijing, República Popular de China. Su actual presidente es el señor Zhou Jichang.
El grupo se dedica a la construcción y diseño de transporte e infraestructura de dragado y puertos, participando además en el negocio de fabricación de maquinaria. Es la empresa más grande en construcción de puertos y en diseño en China, la mayor empresa de dragado en China y la tercera más grande en el mundo.
Ahora tiene dos filiales y extendió sus actividades a la construcción de carreteras y puentes. Es fundamentalmente una empresa de propiedad estatal, que cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong. En los últimos tiempos abrió una venta de acciones al capital privado y al Gobierno de Singapur.
Jueves, 30 de enero de 2014