CAPITAL
Municipio, Defensor del Pueblo y Defensoría de los Vecinos trabajarán juntos para resolver necesidades de los barrios
El intendente capitalino Fabián Ríos firmó un convenio con el Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre; y el Defensor de los Vecinos de la Ciudad, Humberto Rodríguez para la cooperación y el trabajo tripartito para resolver cuestiones urgentes relacionadas con los servicios públicos.
El intendente Fabián Ríos recibió en la mañana de hoy lunes 27 de enero a Miguel Alegre, Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes y Humberto Javier Rodríguez, Defensor de los Vecinos. Juntos firmaron un convenio para trabajar en conjunto para resolver cuestiones urgentes relacionadas con los servicios públicos que se prestan en distintos barrios de la Ciudad.
Los temas que preocupan tanto al Intendente como a Miguel Alegre y Humberto Rodríguez están referidos a la extensión de servicios de la red de agua potable y el tendido eléctrico. También, tienen en carpeta temáticas como el control de los ruidos molestos, la seguridad vial y la ocupación de espacios públicos.
La iniciativa de la Comuna y las Defensorías, resalta la importancia y necesidad de trabajar en coordinación para controlar problemas de sensibilidad ciudadana. En ese sentido, el Intendente manifestó que “estos temas son de principal interés para la gestión municipal”.
Los funcionarios coincidieron en la determinación de trabajar mancomunadamente para aplicar sanciones a quienes infrinjan las leyes, especialmente las empresas prestadoras de servicios.
Luego de la reunión, el Defensor del Pueblo Miguel Alegre, señaló que “con el Jefe Comunal y los órganos de contralor municipal debemos optimizar los esfuerzos para que redunden en pos del beneficio de los vecinos, como el suministro de agua potable”.
Con respecto a esta problemática donde se advirtieron diversas irregularidades los entes controladores están por ejecutar trabajos en conjunto con el Ente Regulador, Aguas de Corrientes, Invico, Catastro y los organismos de Derechos Humanos.
“El agua es un derecho universal y un bien esencial que tiene que llegar a cada una de las familias ,es un tema que nos preocupa”, aseveró Alegre.
Además comentó “algunas de las acciones de la Defensoría tienen resultados positivos, como la medida satisfactiva con el objetivo de lograr lo más pronto posible la reclamada conexión de la ET Brugne a la línea de alta tensión operada por Transnea. Con la decisión del Juzgado, que dispuso la inmediata conexión de la estación transformadora de Colonia Brugne, siete municipios mejorarán su servicio eléctrico”, explicó el Defensor del Pueblo.
Por su parte, Humberto Javier Rodríguez, Defensor de los Vecinos del la Ciudad de Corrientes opinó que la reunión fue fructífera. “Estamos muy contentos porque el encuentro se dio en un marco de cooperación, si bien somos organismos de contralor, estamos convencidos que tenemos que servir a la gestión y no ser un obstáculo”, dijo Rodríguez.
Las defensorías provincial y comunal vienen trabajando en conjunto desde hace un tiempo, y ahora con la firma de éste convenio, las labores en pos del beneficio de los vecinos tendrán un cauce más ágil.
“Queremos ofrecer toda nuestra capacidad para resolver los problemas de los habitantes de la ciudad”, dijo Rodríguez . “Estamos para colaborar, aportar ideas, gestionar y aumentar la calidad de vida de los vecinos”, agregó.
Cabe señalar que de la firma del convenio también participaron Irma Pacayut, Secretaria de Coordinación General del Municipio, y la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand.
Martes, 28 de enero de 2014