PROVINCIALES
ANUNCIAN PROFUNDIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE SINIESTROS VIALES: Caminos colapsados y conductores impacientes, receta para el desastre
Impulsan controles volantes y patrullas motorizadas. Plantean la necesidad de mejorar las rutas nacionales 12 y 14, que tienen más accidentes fatales. Piden obras y más autopistas. Quieren choferes mas responsables.
Hay más víctimas fatales en los 22 días de enero del presente año que lo registrado en similar mes del año pasado, aunque menos que en 2012. Ayer el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, el subsecretario Guillermo Weyler y el jefe de Policía, Juan Alfredo Ojeda, encabezaron una jornada de trabajo en la que analizaron la seguidilla de siniestros viales que ya se cobraron 23 vidas en distintas rutas y calles de Corrientes.
La reunión, celebrada en el Salón Dorado de la Jefatura de Policía de la provincia, convocó “a todos los jefes de unidades regionales y a los peritos accidentológicos” de esas áreas, reveló Ojeda ante la requisitoria periodística y fue para evaluar la situación de la seguridad vial en las rutas de la provincia.
Ambos funcionarios coincidieron en destacar que, la mayoría de los siniestros ocurren por un coctel explosivo que mezcla “conductores impacientes” y “rutas colapsadas”, por lo que una de las conclusiones a las que arribaron es que se debe atacar el problema en varios frentes.
El primero es el de crear conciencia en los conductores sobre la necesidad de respetar las señalizaciones, como los límites de velocidad, las prohibiciones de sobrepaso en zonas peligrosas como curvas, puentes y limitar la impaciencia en las rectas.
Poccard informó a periodistas de época que “se trabaja en la instrumentación de políticas que refuercen la presencia de controles en las rutas” y anunció que se proyecta adquirir motocicletas para instrumentar “patrullas volantes”.
Explicó que los controles fijos se ven sobrepasados y muchas veces los siniestros se producen a dos kilómetros de esos puestos.
Informó que para avanzar en ese sentido se proyecta adquirir más vehículos e incorporar motocicletas para el personal que recorra esas rutas, a modo de prevención y refuerzo de la presencia policial en caminos que están colapsados.
Ojeda informó que un relevamiento hecho en el control policial del acceso a Santa Ana, sobre la Ruta 12, da como resultado que por allí pasan entre 25 mil y 30 mil vehículos en poco menos de cuatro horas los fines de semana.
Esta situación se agrava en los periodos vacacionales y afecta a todas las rutas como la 14 y 123 que están en pésimas condiciones para mencionar las más importantes.
Ojeda pidió a los conductores un cambio de actitud y mencionó su participación a mediados del año pasado de un congreso internacional sobre seguridad vial en el que un representante europeo de la automotriz Renault planteó que se le pueden poner todos los elementos técnicos de seguridad a los vehículos, “pero estos de poco sirven si quien maneja no respeta las regulaciones de tránsito, los límites de velocidad y las prohibiciones de sobrepaso en lugares de riesgos”.
Jueves, 23 de enero de 2014