CLUB DE PARÍS
“El acuerdo con el Club de París no será a expensas del crecimiento e inclusión de la Argentina”
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que Argentina presentó al Club de París una propuesta para la regularización de la deuda que mantiene con el foro de acreedores, que será analizada mañana por las 19 naciones que integran el organismo, y subrayó que el país "será implacable".
Kicillof detalló que durante la reunión que mantuvo ayer en París con la conducción del Club de acreedores, puso sobre la mesa "tres condiciones" consideradas clave por el Gobierno para avanzar en un entendimiento.
Esas condiciones son que se "asegure la sustentabilidad" de la deuda, que "no se aceptarán condicionalidades" y los términos del acuerdo "no sea a expensas del crecimiento y la inclusión social".
Durante una conferencia de prensa brindada esta tarde en el Palacio de Hacienda, remarcó que "no vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico”.
El ministro de Economía detalló que Argentina mantiene una deuda con 16 de los 19 países que integran el Club de París, donde el grueso proviene "específicamente de la dictadura militar".
"Esa deuda con el Club de París, ni la contrajo este Gobierno ni tampoco la llevo al default esta administración", subrayó el ministro, al tiempo que explicó que la negociación "es parte del proceso de reestruturación y renegociación de la deuda que se inició luego del default del 2002".
Kicillof recordó que en las anteriores renegociaciones que tuvo Argentina con el Club de París "todas ellas venían precedidas por un paquete consensuado por el FMI", tras lo cual agregó que "está a la vista que hoy no hemos pactado con el Fondo ningún programa económico y hemos presentado una propuesta de lineamientos".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la Argentina "va a cumplir con esos compromisos que fueron asumidos por otros gobiernos", al reafirmar la decisión de nuestro país de llegar a un acuerdo con el Club de París
En cuanto al monto de la deuda en cuestión, que oscila entre los 9.000 y 10.000 millones de dólares, según algunos cálculos, “no se ha hecho una conciliación en detalle” con los miembros del Club, ya que la definición del monto “es uno de los pasos previos para poner en acción un plan de pagos”, explicó el funcionario.
Kicillof se abstuvo de precisar los términos de la propuesta presentada ayer “porque es un primer lineamiento”, y “no es conveniente presentar los lineamientos al público en este momento, porque los mismos pueden ser modificados. Y además, podría poner en riesgo esa misma negociación que se esta llevando adelante”.
El titular del Palacio de Hacienda consideró “altamente positiva” a la reunión que mantuvo ayer en París con el titular del Club, Ramón Fernández, quien mañana elevará la propuesta a los 19 países miembros, para su análisis.
Kicillof advirtió que “estas negociaciones pueden llevar meses” ya que, entre otros aspectos, las decisiones del Club “deben tomarse por consenso”.
Dijo que “hay que despojarse de ansiedades y de información errónea" y que "el viaje tuvo una respuesta muy buena. Soy muy optimista con respecto a esta negociación”.
Kicillof dijo que “no hay peor programa de pagos con un acreedor que aquel que no se puede cumplir. En la Argentina hubo mucho de eso, sobre todo a fines del 2001, con el Blindaje y el Mega Canje. Si el acuerdo no fuese sostenible, sería realmente abstracto”.
Esta deuda con el Club de París “data de hace muchísimo tiempo. La mayor parte fue contraída durante la dictadura (1976-1982) Esta administración no la contrajo, ni participo en el default”, reiteró Kicillof.
Antes de la conferencia de prensa, el ministro se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien repasó el diálogo mantenido en Francia con el representante del Club de París.
Martes, 21 de enero de 2014