RALLY DAKAR 2014
A tres etapas del final, la lucha en autos se pone al rojo vivo
La etapa tuvo un total de 688 kilómetros, de los cuales 446 fueron cronometrados, fue la segunda en el desierto de Atacama en la que los pesos pesados del Dakar sacaron sus diferencias aunque también hubo bajas importantes como la del ex campeón español Carlos Sainz, quien tuvo un accidente durante la neutralización y quedó fuera de carrera.
Se disputó la 10° etapa entre Iquique y Antofagasta, Chile, que ganó el qatarí Nasser Al Attiyah (MINI) y en la que el francés Stéphane Peterhansel terminó segundo, lo que dejó al rojo vivo la lucha a tres jornadas para el final.
La jornada resultó complicada como las nueve anteriores, aunque esta vez el desierto hizo de las suyas y jugó una mala pasada a los desorientados, que perdieron el rumbo, y a los que se quedaron empantanados en la arena, como le ocurrió al mendocino Orly Terranova, que llegó séptimo a la meta a 33m. 48s. del primero y por eso cayó al cuarto lugar de la clasificación general.
En cambio, Al Attiyah cumplió su objetivo de avanzar para buscar del podio, fiel a su estilo pulverizó los relojes y ya está tercero, a 46m. del líder Nanini Roma (MINI) y a poco más de 43m. de Peterhansel (MINI), en una lucha en la que los pilotos del equipo alemán de sacan chispas.
El piloto qatarí ganó su segunda etapa en este Dakar con un tiempo de 4h. 23m. 35s. y relegó a su compañero Peterhansel por 3m. 50s. y a Roma por 13m. 45s., en una de las luchas más memorables desde que el Dakar se corre en Sudamérica.
El qatarí asegura, sin embargo, que “no está corriendo al límite” y que aún tiene mucho para dar en las etapas que faltan, y aunque prefiere apuntar al tercer escalón de podio por el momento, no cierra la puerta a más.
“Aún faltan tres días y la lucha está muy abierta, y mañana queda una etapa muy larga y todos los días podemos ir acortando tiempos”, le dijo a Télam en el vivac de Antogafasta.
Al Attihyah, campeón en 2011, llegaba a este Dakar con el firme propósito de ganar y estaría al tope si no fuera por la hora de penalización que le aplicaron en la sexta etapa por saltearse un Way Point (punto de control).
Roma, líder de la general, cruzó la meta tercero a 13m. 45s. del ganador tras perder valiosos minutos encajado en una duna. El piloto catalán, que hasta hace tres semanas tenía una ventaja superior a los 20 minutos sobre su escolta, hoy tiene a Peterhansel a sólo 2m. 15s.
Sainz (Buggy) estuvo peleando la punta durante los 231 kilómetros del primer tramo de la especial pero sufrió un insólito accidente en la neutralización que lo dejó afuera de la carrera.
El español tenía poco combustible para continuar la etapa por lo que buscó una estación de servicio, lo que provocó que se desviara unos 8 kilómetros.
Después de encontrar una, se dio cuenta de que “casi no tenía dinero para pagar” pero finalmente pudo cargar. Al salir del lugar, distraído por el tiempo perdido y mientras se ponía el cinturón, terminó volcando el auto, según él mismo contó.
El resultado de la distracción fueron unos cuantos magullones en la cabeza y el Buggy destrozado sin posibilidades se seguir.
El mendocino Lucio Alvarez (Ford Ranger), quien padeció un sinfín de problemas en su Ford Ranger, tuvo una gran etapa en el desierto y terminó octavo a 43m. 01s. del ganador, mientras que el cordobés Federico Villagra (MINI) se aseguró el noveno lugar a 45m. 06s.
En motos, el español Joan Barreda Borreda (Honda) ganó su quinta etapa de esta edición y demostró que es uno de los pilotos más veloces del Dakar.
El valenciano marcó un tiempo 4h. 42m. y dejó segundo a su compañero Helder Rodrigues a 8m., tercero al campeón Cyril Despres (Yamaha) a 9m. 40s.; cuarto el francés Oliver Pain (Yamaha) a 11m. 11s. y quinto el líder Marc Coma (KTM) a 11m. 26s.
La lucha en motos, sin embargo, está más apaciguada y todo parece que se va a dar a favor de Coma, tres veces campeón del Dakar, quien llegó a la edición 2014 como favorito para alzarse con el cuarto título, tras haber estado afuera el año pasado por una lesión.
Coma lidera la general con un tiempo de 41h. 48m. 33s. y aventaja a su escolta, Barreda, por 44m. 10s. y al tercero Viladoms por 2h. 02m. 03s.
La baja del día en la categoría fue la del chileno Jeremías Israel (Honda), quien a falta de Francisco “Chaleco” López era la esperanza trasandina puesto que marchaba cuarto en la clasificación general, hasta que hoy un confuso accidente lo dejó fuera de carrera.
La primera versión fue que el piloto había chocado con un auto particular durante primer tramo de la especial, aunque poco después un parte de la carrera daba cuenta que el chileno se había topado con una piedra.
Sin embargo, durante la tarde el padre del piloto en su cuenta de Twitter insistió que su hijo había sido golpeado por un auto particular pese a la palabra de algunos testigos citados por los organizadores.
Más allá de las versiones encontradas, el piloto, quien el martes había sufrido una fuerte caída y se había quejado de la etapa, sufrió múltiples golpes, el más fuerte en el hombro, del que será operado mañana en Santiago.
En cuatriciclos, sorprendió el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) pero el local Ignacio Casale sigue ampliando diferencias pensando en la victoria final y arribó segundo a sólo 1m. 49s. del ganador de la etapa.
El uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) completó el podio del día al cruzar la meta a sólo 3m. 46s. del vencedor y el chileno Víctor Manuel Gallegos terminó cuarto.
El boliviano Walter Nosiglia, con el cuatriciclo Honda 297, también se vio involucrado en un accidente con un automóvil particular y debió abandonar la competencia.
El mejor argentino fue Jeremías González, conn 18 años el piloto más joven del Dakar 2014, quien terminó la jornada en la sexta posición a 29m. 59s. de Casale.
La general tiene a Casale primero con un tiempo de 51h. 54m. 19s, segundo Lafuente a 24m. 36s. y tercero al polaco Rafal Sonic a 1h. 15m. 05s.
Jueves, 16 de enero de 2014