VIOLENCIA FAMILIAR
En Corrientes la legislación está atrasada
Dolores Saadi Presidente de la Fundación Caminos de Esperanza dijo que ante los casos de violencia de género, a Corrientes le falta un teléfono, el 137, que funciona las 24 hs en todo el país y que cuenta con oficina, móviles y profesionales. "Hay que ir al lugar porque a la víctima le cuesta mucho porque está lastimada o por vergüenza". Consideró que el Consejo Provincial de la Mujer en Corrientes está atrasado y muchas veces es incompetente.
"Muchas veces la víctima no está en condiciones de ir a la policía porque está lastimada, no tiene dinero o porque está deprimida. Una persona que no tiene paz que sufre está fuera de los cánones normales, no van muchas veces por pudor, por miedo o vergüenza y no hay nada mejor que la linea telefónica" destacó Dolores Saadi.
Además dejó en claro que las víctimas al ir a la comisaria , deben realizar denuncia, no hacer exposición porque queda cajoneada. La denuncia tarda y el tiempo es fundamental porque se pueden evitar muertes. "Hay seres humanos involucrados, menores que la están pasando mal, Cuando uno llama al 137, el móvil va a la casa de la victima, allí le toman la denuncia, la atiende el medico y pasa al juzgado y acá no tenemos" agregó.
Saadi dijo que en Corrientes no hay estadísticas se está muy lejos de eso. Consideró que debería habilitarse un juzgado, Corrientes al ser una ciudad muy violenta necesita un juez que trate violencia familiar y abusos.
Explicó también que los casos de violencia se dan por una cuestión cultural porque el hombre siente que es dueño de esa mujer y de los hijos sobre todo cuando tiene el poder económico , maneja a su gusto y placer a su grupo familiar. La mujer tiene que tener un subsidio cuando sufre este tipo de problemas.
Contundente fue Saadi al afirmar que "el Consejo Provincial de la Mujer en Corrientes está atrasado todavía a lo que es la realidad, allí
anotan los casos que están pasando pero después nos viene a consultar, para que las ayudemos , hay que acompañar a las víctimas al fiscal, al juez, a la comisaria".
Por último subrayó que hay que ir al lugar no esperar que la victima se traslade, ir uno al lugar , ver que pasa y hacer en el momento lo que hay que hacer, porque no sabemos el peligro que corren las personas en manos del abusador.
En la Fundación Caminos de Esperanza, las víctimas de violencia de género reciben ayuda médica, psicológica, legal y de asistentes sociales, todo gratuitamente. También se asiste a víctimas de abuso sexual y de acoso laboral. Allí, se conectan con otras mujeres que atraviesan el mismo dolor y eso les da fuerzas. El trabajo se hace ad honorem y siempre es bienvenida la colaboración de profesionales.
La Fundación aún no cuenta con un refugio propio pero tiene lugares donde reubicar a las víctimas. Las direcciones no se divulgan para proteger a las mujeres de sus agresores.
(lt7)
Martes, 14 de enero de 2014