PROVINCIALES
PRIMER BALANCE DEL UNIVERSO CHAMAME: Casi 50 mil almas chamameceras ya participaron de su mayor Fiesta
Con marcado éxito avanza la 24 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 10º del Mercosur. En sus cinco noches desarrolladas, ya pasaron unas 48 mil personas por el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola para disfrutar de las diferentes y diversas propuestas artísticas que ofrece el Universo Chamamé, y desde la organización confían que mantendrán este nivel de público hasta el próximo domingo 19.
Así, con la mitad de las jornadas chamameceras concluidas, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, realizó un primer balance de la Gran Fiesta y expresó las altas expectativas que tiene depositadas en las que aun restan.
“La evaluación que hacemos desde la organización de la Fiesta es altamente positiva, y lo decimos considerando la concurrencia del público que fue masiva, la comodidad de los artistas y sobre todo la comunión que hay entre artista y público. Y también la posibilidad de que se tenga una visibilidad nacional e internacional que era el objetivo que nos hemos trazado hace varios años”, subrayó.
El funcionario resaltó que están sumamente conformes con las primeras cinco noches de Fiesta, y comentó además que “este año la propuesta Universo Chamamé resulta interesante, porque nos permite pensar en un concepto abarcativo que incluya las diferentes vertientes artísticas, y eso es lo que estamos viviendo en el escenario. El público tiene la posibilidad de disfrutar de distintos estilos que van desde lo académico a lo popular, de lo tradicional a la vanguardia”.
En relación a la actual edición, remarcó como acertada la incorporación de Ballet Oficial de la Fiesta que “cada una de las noches presentó diferentes propuestas artísticas” y, “por supuesto, el diseño audiovisual que tiene un alto impacto, y que sin duda se diferencia de otros festivales del país”.
También hizo referencia a la decisión de suspender la jornada del pasado sábado por los destrozos provocados por el temporal. “Fue un problema porque en realidad fue la segunda tormenta que ya nos alcanzaba, porque el día previo de la inauguración tuvimos una primera tormenta que nos destruyó parte de la escenografía, el sábado se terminó de destruir, pero por suerte pudimos salir adelante. El público acompaña, los artistas acompañan y la Fiesta sigue teniendo el brillo que siempre tuvo y que queremos que siga teniendo”.
Además del espectáculo en el Cocomarola, se viene realizando una serie de actividades complementarias. Entre ellas, el Mercado del Chamamé que comenzó el pasado domingo, con la entrevista pública a Ramón Ayala, rondas de negocio, desayunos de trabajo. Al respecto, Gabriel Romero reflejó que se trata de “un componente que nos interesa particularmente porque conecta a los artistas o productores correntinos, con otros productores de otros festivales y países sobre todo. Creemos que es un cruce interesante que si bien no es una actividad masiva, nos permite potenciar esta idea que tenemos de que el chamamé no solamente sea lo que ocurra en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Lo mismo sucede con el foro chamamecero que dará inicio este miércoles y se extenderá hasta el viernes en el Museo de artesanías. Este tipo de espacios nos habilita a discutir y hablar fuertemente sobre lo que significa el concepto de Universo Chamamé y las diferentes generaciones que pasaron por el chamamé”, explicó.
Por último, consideró que “crear un ambiente donde se desarrolla cierta teoría es potenciar mucho más la Fiesta. Apuntamos a la persistencia del género chamamero y pensar en un futuro”, concluyó.
Martes, 14 de enero de 2014