PROVINCIALES
EFECTOS DE LA TORMENTA: En Corrientes Capital al menos 60 árboles retirados de la vía pública
Desde la Dirección de Parques y Paseos indicaron que hasta ayer continuaban con intensidad las tareas en distintos puntos para levantar postes y troncos. El promedio fue de tres a cuatro ejemplares por barrio.
Tras la tormenta de agua y viento a un promedio de 90 kilómetros por hora que azotó a la Ciudad el sábado, se reportó la caída de más de 60 árboles al cierre de esta edición. El trabajo no cesaba ayer desde las áreas encargadas de levantar troncos, ramas y postes de la vía pública.
Los barrios Lomas del Mirador, Progreso, Doctor Montaña, Virgen de los Dolores, Camba Cuá, Libertad fueron algunos de los intervenidos, no obstante señalan que fueron más de 40. “No podemos decir cuál fue el más damnificado, pero sí que se retiraron de la vía pública entre tres o cuatro árboles por barrio”, dijo a época Juan Francisco Solís, de Parques y Paseos de la Municipalidad.
Solís indicó que se trató de unas tareas articuladas entre distintas áreas, las que se implementan desde el sábado en la ciudad. “Los trabajos de intervención en Capital consistieron en dos etapas: en la primera se procedió a retirar todos aquellos árboles caídos sobre la calle o calzada a los efectos de optimizar la transitabilidad, o aquellos que se encontraron cerca de la vivienda, como en el barrio Lomas, que no llegó a afectar a una familia propietaria de la casa sobre la cual cayó; mientras que la segunda etapa consistió en atacar lo que cayó en plazas, parques y veredas”, remarcó el funcionario municipal.
Al referirse a casos puntuales, Solís recordó que sobre avenida Alberdi se reportó la caída de tres ejemplares. “Uno al 1.300 otro al 1.700 y otro cerca del cementerio (San Juan Bautista), fueron casos específicos en cada zona de la ciudad; como por ejemplo en la escuela Favaloro del barrio Doctor Montaña. Allí cayó uno de gran porte que atravesó la calle. De ahí venimos en este momento y lo que hicimos fue cortarlo para poder transportarlo”, apuntó Solís al tiempo que resaltó que las tareas se desarrollaron con máquinas específicas.
No se trata de la edad
Consultado el funcionario, a qué se debió la caída de tantos ejemplares en la vía pública, él respondió que se debe a la fuerte tormenta.
“Son seres vivos, hay algunos que están cumpliendo su ciclo, agravado por el temporal y por más sano y frondoso que esté, el viento hace un efecto bolsa y los termina tumbando”, reseñó el titular de Parques y Paseos.
Desde la Radio Municipal en tanto, Raúl, operador en funciones ayer a la tarde, explicó a este diario que durante esta tormenta se registró más llamados que la tormenta anterior a la base municipal.
“Los vecinos llamaron desde Pellegrini y España para solicitar intervención; San Martín y Salta; Vélez Sarsfield al 200, tuvimos muchos llamados incluso hoy (por ayer) por parte de aquellos que no llamaron el sábado y recién lo hacen hoy”, dijo a este diario el operador en funciones.
En ese contexto, desde Parques y Paseos señalaron que hoy se dará a conocer la cifra total de árboles retirados de la vía pública. El trabajo también abarcó el retiro de los postes de electricidad. Desde la Radio Municipal informaron que no se cobró a los vecinos que solicitaron el servicio, dado que se trató de una situación de tormenta natural que impactó en la capital.
Lunes, 13 de enero de 2014