REGIÓN
DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: La región es una de las más afectadas por los rayos
El sudeste de Sudamérica es una de las más afectadas por las tormentas severas que pueden dar lugar a rayos, según publicó la UBA.
Este fenómeno causó cuatro víctimas fatales el día jueves, en un balneario de Villa Gesell. Todas las personas que murieron eran jóvenes.
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) divulgó estudios científicos que confirman que la región del sudeste de Sudamérica es una de las más afectadas por las tormentas severas que pueden dar lugar a rayos. El número de estos fenómenos estimados por la Nasa entre 1995 y 2003 a partir de datos satelitales muestra que el centro y este de nuestro país es afectado en promedio por al menos 15 rayos por año y por kilómetro cuadrado, elevándose ese número a más de 30 en el nordeste de nuestro país.
La mayoría de estos fenómenos suceden en espacios deshabitados, por las grandes extensiones de tierra que cuenta la región. Estos eventos eléctricos generalmente no afectan a la población pero si suceden ocasionan tragedias como el caso del balneario de Villa Gesell.
Recomiendan respetar las medidas que indican las autoridades nacionales para protegerse de la actividad eléctrica que eventualmente podría producirse con el desarrollo de tormentas severas, en especial en áreas como las playas y las zonas rurales. Si bien no se puede pronosticar el lugar de caída de un rayo sí es posible tener información previa sobre la tormenta que podría generarlo.
Los rayos constituyen uno de los fenómenos de mayor impacto que se pueden producir en un ambiente atmosférico afectado por tormentas severas.
Gabriel, Nicolás, Agustín y Priscila son los nombres de los jóvenes que murieron en Villa Gesell, consecuencia de la caída de un rayo en una playa del balneario Afrika, en la hora pico del día y en medio de una fuerte tormenta. Otras 21 personas terminaron heridas.
Testigos contaron que las primeras gotas de una tormenta que se veía venir forzaron la retirada de la mayoría de los turistas pero de repente una luz, una bomba, un estruendo y un enorme fogonazo apareció en la playa, en medio del balneario ubicado a pocas cuadras del centro.
(El Litoral)
Sábado, 11 de enero de 2014