DERRUMBES DE OBRAS DE ALTURA EN CAPITAL
Analizan sancionar a jueces de Falta que incumplan ordenanzas
CORRIENTES. Desde el Concejo Deliberante evalúan convocar al Ejecutivo e integrantes del Tribunal de Faltas para que se aclare cuál es el criterio aplicado a la hora del labrado de multas y cobro de las mismas. Reiteran que existe normativa actualizada desde 2012 para multar a empresas constructoras, acorde al crecimiento edilicio de la ciudad.
A medida que pasan los días prospera la posibilidad de un juicio político, en caso de comprobarse que efectivamente algunos jueces de Falta rebajaron multas millonarias a empresas constructoras con obras edilicias en la ciudad, que no se ajustaron a la reglamentación en vigencia. En esta ocasión, fue Ataliva Laprovita, presidente del Concejo Deliberante de Capital, quien destacó que de comprobarse que los magistrados no aplican el criterio acorde a las ordenanzas en vigencia, serán sancionados.
Mientras tanto, el intendente Fabián Ríos reiteró a época que realizarán una presentación sobre el caso de un magistrado el Tribunal de Faltas que habría rebajado una multa de 1.300.000 pesos a 726. “No es una decisión nuestra el hecho de llevarse a cabo un juicio político al magistrado. Pero lo que sí vamos a hacer es informar al Concejo Deliberante (sobre este caso en particular)”, dijo Ríos en el marco del anuncio de la venta de lotes en Santa Catalina (ver página 6).
No obstante el jefe comunal, consultado respecto de quién es el juez en cuestión, evitó dar nombres del implicado en el tema, lo cual se presta al análisis de si verdaderamente va a poder sostener esta denuncia en el tiempo, o sólo se trata de un llamado de atención mediático para frenar este tipo de comportamiento.
En ese contexto, Laprovita explicó que “existe una ordenanza desde el año 2012 para avanzar con fuertes sanciones a aquellas empresas constructoras que incumplen lo establecido por los planos de obra autorizados por el Municipio”. A su vez agregó que “es un elemento que se aplica desde 2010 y a partir de 2012 por iniciativa del Concejo Deliberante se avanzó con mayor rigurosidad teniendo en cuenta el desarrollo inmobiliario de la ciudad, con la construcción de edificios de altura”.
El edil se refirió así a la ordenanza 5689, que viene a derogar puntos de la 2081 que antes se aplicaba pero quedaba obsoleta ante el contexto de crecimiento de la ciudad. Esta última normativa lo que hace es ajustar las multas de acuerdo al valor de las construcciones por metro cuadrado.
“Los jueces de Faltas tendrán su criterio para aplicar las sanciones; mientras que el Concejo Deliberante entiende que las ordenanzas están para ser cumplidas y en este sentido el Ejecutivo municipal tiene que informar si se cumplen o no las ordenanzas y a partir de esto tenemos que avanzar en el control del cumplimiento, porque es lo que exige la comunidad correntina”, enfatizó el titular del Concejo.
Asimismo reiteró “nosotros tenemos que garantizar el control en todos los ámbitos de la Municipalidad; el Tribunal de Faltas, la Caja Municipal, el Ejecutivo y el Concejo, si esto no se lleva a cabo acorde a las ordenanzas, tienen que darse las sanciones necesarias hacia los funcionarios que no las cumplen”, insistió.
Cabe recordar que la polémica surgió luego del desprendimiento de la mampostería de un edificio ubicado en Moreno al 800.
Al ser consultado Ríos sobre los alcances de los controles en las obras, el Intendente instó a poner en la lupa a otros organismos como los son el Consejo de Profesionales, la Subsecretaría de Trabajo y el Tribunal de Faltas. Respecto de este último organismo dijo que son reiteradas las rebajas de las multas que labra el Municipio a las empresas constructoras.
Habló de un caso puntual de “una juez que rebajó a 726 pesos una multa que Obras Particulares había aplicado a una empresa por 1.300.000 pesos”.
En ese sentido había informado que se dificulta poner freno a las contravenciones con esta doble imposición que tiende a perdonar a los particulares.
(época)
Viernes, 10 de enero de 2014