PROVINCIALES
FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO DEL SURESTE: Una fuerte tormenta afectó a cinco ciudades de la provincia
Mercedes, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres fueron las localidades más afectadas por la tormenta de viento y lluvia. Hubo cortes de energía en gran parte del territorio provincial. No hubo personas lesionadas pero sí casas dañadas.
Una fuerte tormenta afectó el sector Oeste y centro de la provincia de Corrientes, provocando los cortes de energía, caída de árboles, cables y postes, voladura de techos y afectando, principalmente, a los peregrinos que estaban en Mercedes participando de las celebraciones del Gaucho Gil.
Según informaron desde Defensa Civil provincial, la tormenta afectó principalmente a las ciudades de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres y Esquina, también a localidades intermedias fundamentalmente con la falta de energía eléctrica.
Mercedes
En la ciudad de Mercedes se vieron afectados por los fuertes vientos los barrios Itatí, San Martín, Matadero y Las Garzas. Según la evaluación realizada por la Municipalidad hay media docena de casas afectadas en distintos grados. ‘Hay dos casas, muy precarias, que se cayeron totalmente. En total hay seis casas afectadas‘, dijo el intendente Víctor Cemborain. Además cayeron postes que sostienen cables de luz, debido a esto desde el martes por la noche hasta ayer por la siesta hubo barrios sin energía eléctrica.
En donde el fuerte viento afectó directamente fue en el predio del Gauchito Gil ubicado a 10 kilómetros de Mercedes sobre la Ruta Nacional 123. En el lugar se levantó un gran campamento y comerciantes armaron lugares de manera precaria, todo esto voló. ‘Hubo algunas personas con golpes leves y escoriaciones, que fueron atendidas por los servicios sanitarios que estaban instalados en el lugar‘, dijo a época Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil.
Monte Caseros
En Monte Caseros hubo problemas en varias casas, caída de postes, árboles y el consabido corte de luz, la tormenta se abatió sobre la ciudad el martes al atardecer. El hecho más curioso se produjo con una casilla del Programa Mejor Hábitat, el viento hizo girar la casilla de madera, con sus habitantes adentro, porque no estaba asegurada a la tierra.
En total hay 35 viviendas afectadas de las cuales 12 tienen serios inconvenientes. ‘Vamos a adelantar la implementación de un programa de viviendas municipales que teníamos pensado lanzarlo en marzo‘, dijo a época el intendente Miguel Olivieri, explicando que ‘desde el lunes estaremos entregado materiales a varias familias, ellas mismas realizarán los arreglos de sus casas. Pero hay dos que fueron muy dañadas y allí trabajarán obreros municipales‘. A las 19, cuando comenzó la tormenta, la ciudad se quedó completamente sin energía eléctrica. El suministro se fue recomponiendo lentamente hasta energizarse completamente al amanecer del día de ayer.
Paso de los Libres
La noche del martes llegó la tormenta a Paso de los Libres, provocando severos daños materiales y una larga interrupción del suministro de energía eléctrica. No hubo viviendas afectadas pero cayeron postes que transportan cables de energía y de telefonía. La provisión del servicio de agua potable no se vio afectada a pesar del prolongado corte de energía, ya que la empresa proveedora cuenta desde hace días con 2 generadores de energía, para no sufrir problemas con el abastecimiento cuando se suscitan cortes de energía.
Jueves, 9 de enero de 2014