ESPERAN QUE LOS DEVOTOS SIGAN LLEGANDO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Estiman que unas 230 mil personas pasarán por el santuario del Gauchito Gil en Mercedes
Aunque ayer fue el epicentro de los festejos, en el aniversario de su muerte, Antonio Gil recibirá aún a otros miles de promeseros. El predio de la Ruta 123 estuvo desbordado. Su cruz fue llevada por cientos de jinetes desde la parroquia mercedeña. Largas filas de vehículos en los alrededores. Durante la jornada se sucedieron las muestras de fe.
El santuario donde se rinde culto al Gaucho Antonio Gil, ubicado sobre la Ruta 123, a pocos kilómetros de Mercedes, recibió ayer a una multitud de devotos que expresaron las más variadas muestras de fe, cumpliendo promesas por favores que aseguran haber recibido. Estiman las autoridades que unas 230 mil personas pasarán por el lugar, a pesar de que ayer fue el epicentro de los festejos por ser el aniversario de su muerte, porque esperan más peregrinos en los próximos días. Al amanecer, su cruz fue llevada por cientos de jinetes desde la parroquia mercedeña, donde se celebró una misa. Largas filas de vehículos se sucedieron durante toda la jornada.
“De acuerdo a las estimaciones que hacemos nosotros junto con la gente de Policía y Gendarmería, creemos que podríamos llegar a una 230 mil personas que visiten el santuario, porque sabemos que por lo menos hasta el fin de semana estarán llegando los promeseros”, afirmó a El Litoral el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain.
“La ciudad tiene 40 mil habitantes y de repente que lleguen más de 200 mil personas, es obvio que van a colapsar desde los servicios hoteleros y de hospedaje hasta las estaciones de servicio”, reconoció, aunque destacó que los operativos desplegados fueron exitosos.
Hablar de la cantidad de devotos, que aseguran se acrecienta año a año, de las más variadas muestras de fe; del cumplimiento de promesas diversas, desde colocar una placa o entregar un objeto preciado; de los rostros emocionados al momento de tocar la cruz erigida en memoria del Gauchito, es caer en lugar común, porque son postales que se repiten cada 8 de enero.
La vera de la Ruta 123 se tiñe de rojo, donde todo sirve para honrar al llamado Gaucho justiciero: vinchas, remeras, banderas, bombachas y chalecos. Los devotos llegan en micros, camiones, autos, motos y de a caballo, para “cumplirle al Gauchito”.
El tránsito se volvió complicado, largas filas de vehículos hacían imposible llegar hasta el santuario, y a paso de hombre se lograba pasar frente al santuario, tras horas de espera.
La tormenta que se hizo sentir en las últimas horas del martes, cuando todos estaban en vigilia esperando el primer minuto del día 8, sacudió toldos, puestos de venta y carpas; pero a nadie se le ocurrió abandonar el lugar, seguros de la protección del Gauchito.
Como cada año, la cruz de Antonio Gil fue llevada a Mercedes, donde se hizo una vigilia en el Centro de Interpretación. Alrededor de las 5,30 fue llevada ayer hasta la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, donde a las 6 se rezó una santa misa por el difunto. Los promeseros se llevaron la bendición para ellos y sus familias.
Desde allí la cruz fue llevada por cientos de jinetes hasta el santuario, promeseros a caballo que llegaron desde distintos rincones de la provincia. Muchos acompañaron a pie, otros en motos y autos, haciendo el recorrido de los 10 kilómetros que separan a la ciudad del santuario.
Allí, durante toda la jornada, además de la diversidad de muestras de fe, se sucedieron sobre los escenarios apostados en el predio y sus alrededores, en los tantos campamentos de los promeseros, los conjuntos musicales que ofrecían sus canciones al Gauchito. El chamamé y la bailanta fue una postal constante todo el día.
Al cierre de esta edición, en el Anfiteatro “Julián Zini” se realizaba el “Encuentro Chamamecero por el Gauchito Gil”, un espectáculo organizado por el Municipio y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural. Estaba prevista la actuación de Joselo Schuap, Mario Bofill y Mirian Asuad.
El encuentro forma parte de las actividades del Programa Fiestas Nacionales de la Dirección nacional antes mencionada, que acompaña las celebraciones arraigadas en la cultura popular argentina.
La obra teatral se presentará el sábado
El martes estaba prevista la puesta en escena de la obra “La vida del Gaucho Gil”, pero debido a la tormenta se postergó para el próximo sábado.
La obra, interpretada por los integrantes de la Comedia Municipal que dirige Carlos Olivares, se presentará a las 21 en el anfiteatro “Padre Julián Zini”, con entrada libre y gratuita.
(El Litoral)
Jueves, 9 de enero de 2014