PROVINCIALES
PRORROGA AL PAGO DE DEUDAS: Provincia y Capital niegan confrontación y se preparan para dialogar por la refinanciación
Funcionarios del Gobierno provincial y el intendente capitalino Fabián Ríos coincidieron ayer en descartar un cortocircuito por el plazo de gracia.
Aseguraron estar dispuestos y preparados para el análisis técnico que debe hacerse en conjunto. Igual aclararon que el mismo comenzaría después del 15.
Dejando del lado las diferencias respecto de la automaticidad en la aplicación de la prórroga de deuda, ayer salieron a descartar cualquier tipo de confrontación tanto desde el Gobierno de la Provincia como del de Capital. En ambos casos anticiparon estar dispuestos a dialogar en pos de cumplir con los requisitos para acceder a la refinanciación.
Más allá de las posturas expuestas por el intendente capitalino, Fabián Ríos, respecto de que la prórroga de los pasivos debían ser automáticas, y que desde la Provincia lo hayan negado, ahora las declaraciones desde los dos sectores son totalmente conciliadoras.
“Hay predisposición, un acercamiento para poder acercar los equipos técnicos y avanzar”, aseguró ayer el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, con respecto a la relación que mantienen con el municipio capitalino.
Igualmente volvió a enfatizar que “no hay automaticidad en nada, todo está sujeto a la información que se dará a Nación, razón por la cual estamos sujetos a una evaluación posterior que hará el Ministerio de Economía de la Nación. Para ello hay que trabajar con las comunas para confeccionar estos informes”.
En este mismo sentido, agregó: “Es el estricto cumplimiento del convenio, para eso hay que interactuar con los municipios para hacer llegar la información a Nación”.
También se refirió a la vinculación con la Comuna que dirige el justicialista Fabián Ríos, y resaltó que la mesa de trabajo para alcanzar la prórroga de deuda “es necesario hacerlo”.
“Hay total predisposición para sentarse a trabajar con Capital. La Comuna tiene deudas generadas en la gestión anterior, con el IPS, la Dpec, e incluso hay demandas judiciales con sentencias a favor de la Provincia, las cuales hemos prorrogado las ejecuciones de sentencias para tratar de avanzar. Pero las obligaciones hay que pagarlas, eso es obvio”, precisó el funcionario provincial.
Subrayó que no existe un nuevo conflicto entre ambas administraciones, aunque reconoció que hay diferencias en relación al carácter automático del plazo de gracia de 3 meses.
Otro de los representantes provinciales que habló respecto de la refinanciación fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, que señaló en contacto con un medio radial que “está establecido que la provincia tiene que cumplir con los requisitos y eso después se traslada el mismo pedido en los municipios, por eso, éstos tienen que ajustarse”.
“Queda fuera de discusión lo de la automaticidad”, dijo tajante, para de inmediato detallar al respecto que “casi 12 horas antes -de la firma del convenio de refinanciamiento- fue incorporada una lista de requisitos que materialmente era imposible evaluar, pudimos aclarar y se avanzó, aunque estamos corriendo contrarreloj”.
En definitiva hasta el 15 de enero el Gobierno nacional analizará la aprobación y una vez que sea aceptado “recién podemos comenzar a trabajar con las comunas”, anticipó Vaz Torres.
“Todavía no tenemos certeza de la fecha que serán llamados los equipos económicos. Dependemos del plazo nacional”, agregó.
Listos
Por su parte, el jefe comunal capitalino aseguró en declaraciones a Radio Sudamericana que tienen todo listo, “si la Provincia quiere, nos pueda llamar hoy”, dijo.
“El 31 de marzo finaliza la prórroga de la deuda y ahí hay que presentar todos los papeles, así que solo queda esperar que la provincia nos llamé a dialogar, ya tenemos todo listo”, insistió el intendente Ríos.
“Algunos pretenden dibujar un escenario de confrontación que no es tal”, reflejó el intendente de la ciudad de Corrientes, coincidiendo con los dichos de los voceros provinciales.
“Lo que se pretende dibujar como una confrontación, no es tal. El Gobierno nacional le otorgó a la Provincia una postergación de tres meses para el pago de deudas, y eso indicaría que la provincia debería bajar a los municipios. Y también es cierto que hay que hacer informes, para que a partir del 31 de marzo cuando venza el plazo, se pueda plantear un nuevo esquema de refinanciación de deudas de la provincia al municipio”, resaltó.
De haber extraordinarias, se convocarán para febrero
El doctor Gustavo Canteros, a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia durante las vacaciones de Ricardo Colombi, volvió a referirse ayer a la posibilidad de una convocatoria a extraordinarias de la Legislatura provincial.
Al respecto dijo que aún no se descarta ni se confirma esta posibilidad barajada por el mandatario, no obstante, deslizó que de confirmarse se llamará para el mes de febrero.
“Hasta este momento lo que hemos hablado con el Gobernador nada se ha dicho al respecto; pero si existe algún tema de la convocatoria los quince senadores están dispuestos, no creo que haya ningún inconveniente, no existe nada firme", explicó Canteros, respecto a la posibilidad de anticipar el regreso de los legisladores provinciales a sus bancas.
(El Litoral)
Miércoles, 8 de enero de 2014