EXPECTATIVA 2014
Gremios docentes confían en continuar sobre el básico
El complicado escenario social instalado con la protesta policial a escala nacional, junto con las declaraciones del propio gobernador, Ricardo Colombi, sobre un año difícil en materia financiera no nubló el horizonte de los sindicatos que el año pasado obtuvieron importantes avances en la mesa de negociación con el Gobierno.
"Seguiremos protegiendo las sumas en blanco, apuntaremos al básico en el debate de mejoras salariales", remarcó a EL LIBERTADOR el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, José Gea.
Desde los denominados gremios "dialoguistas" confían en que el Ejecutivo provincial mantendrá esta posición, la que permitió avanzar en un básico docente que pasó de 1.550 pesos a 1.950 pesos. Y sumado a las mejoras que se alcanzaron desde 2009, coinciden en que se logró una recomposición sustancial de las achatadas sumas remunerativas.
Es conveniente recordar que días atrás, el mandatario correntino reconoció un escenario dificultoso en cuanto a un acuerdo con los distintos sectores dependientes del Estado correntino y sus aspiraciones salariales, debido al armado financiero del Estado central en detrimento de las administraciones provinciales.
Ricardo Colombi puso como ejemplo al sector educativo. "El tema de los docentes, por ejemplo, es un cuello de botella. Todos los años tenemos las demandas que son muy importantes y son reales, y a veces no podemos hacerles frente con nuestros propios recursos. Y este año va ser muy difícil poder dar cumplimiento a todas las demandas salariales del resto de la Administración Pública por lo ocurrido con la Policía provincial", remarcó.
Ante estas declaraciones, Gea dejó en claro que más allá de la realidad descrita por Ricardo, los docentes irán con planteos de posible concreción.
El referente gremial evitó hablar de cualquier porcentaje en danza. "No hay que generar falsas expectativas, debemos aguardar y anunciarlo cuando a escala nacional se planteen los posibles porcentuales", indicó.
Remarcó además otros puntos clave de este año. "No hay excusa para que no se cumplan las Paritarias", expresó Gea, y dejó en claro que además aguardarán por el Nomenclador Docente para ponerlo sobre la mesa a la hora de discutir las mejoras.
Domingo, 5 de enero de 2014