RECURSOS NATURALES
Alerta por palometas en playas del interior provincial
En Ituzaingó, un bañista fue atacado por esta especie. Un caso aislado.Debido a los ataques de palometas en un balneario de la zona Norte de la ciudad de Rosario, la Dirección de Recursos Naturales de la provincia propone a los bañistas adoptar medidas de precaución, ya que puede existir la posibilidad de que aparezcan palometas en las playas de Corrientes, debido a las altas temperaturas y a la bajante del río Paraná.
Desde la Dirección realizaron monitoreos, sobre todo en la laguna Rincón de General Paz (Caá Catí) y en la laguna Totora de San Cosme, considerando que en esta última se registró en el mes de noviembre la presencia de estos peces.
Recursos Naturales solicita “cautela y precaución” ante la aparición de este ejemplar en el Paraná. Si bien el hábitat donde se desarrollan normalmente son las aguas tranquilas y poco profundas como las de lagunas y esteros, no se descarta su aparición en los ríos.
El Director de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, Santiago Faisal, dijo a radio Dos que la situación en las lagunas es diferente. Para controlar la población de palometas durante este año se utilizaron redes antes de la entrada de los bañistas, se instalaron vallados y se han realizado monitoreos en los balnearios, sobre todo en la laguna Rincón, General Paz, y en la laguna Totora, en San Cosme, donde se realizó la Pesca de la Palometa con muy buenos resultados, sin dañar a las otras especies ícticas del lugar.
La recomendación para los concurrentes es adoptar medidas de precaución y la consulta a los residentes locales sobre la presencia de la especie, para evitar heridas. Hay que tener en cuenta que el calor contribuye a la proliferación y mayor actividad de cardúmenes de palometas, de ahí su posible aparición en el río. También se recomienda no arrojar comida en las playas.
“Hay que extremar los cuidados y alertar a los lugareños y funcionarios municipales para que estén atentos a cualquier caso”, finalizó el funcionario.
ITUZAINGÓ
Cabe destacar que en las playas de Ituzaingó también habían alertado la presencia de palometas en el lugar, hace una semana atrás una persona necesitó ser atendida tras ser atacada por uno de estos peces. Desde el Municipio indicaron que se trató de un caso aislado y tomaron los recaudos necesarios para evitar otros accidentes con los bañistas.
(Diario Norte)
Martes, 31 de diciembre de 2013