ENERGÍA
Dirigentes cuestionaron la propuesta de Macri para cambiar el huso horario
Intendentes y diputados de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba cuestionaron la propuesta del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, para modificar el huso horario en esos tres distritos para ahorrar energía eléctrica.
Intendentes, funcionarios y legisladores de todo el país cuestionaron la propuesta del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, para modificar el huso horario para ahorrar energía eléctrica por considerarla "inútil" y "centralista".
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, argumentó que este cambio "no modifica la situación, pues el problema no es de generación, sino de distribución eléctrica" y remarcó que "está comprobado que el mayor pico de consumo se produce entre las 14 y las 16 horas”.
Según Pérez, el planteo de Macri “revela un desconocimiento absoluto de la realidad del interior del país”.
En ese mismo sentido, el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, consideró que la idea lo define "en toda su dimensión como un centralista a ultranza", al explicar que "propone el cambio de hora en los distritos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como la gran solución, cuando el problema no está centrado en la generación, sino en la distribución".
"Lo que falta son obras para que esa energía disponible llegue al domicilio del usuario, es decir inversiones de las distribuidoras, por lo que modificar la hora es bastante disparatado, porque los picos de consumo se dan en horas de la siesta", dijo Ibáñez.
En tanto, el senador nacional Aníbal Fernández se preguntó "cuántas notas, cuántas fotos habrá comprado con éxito, pagando por ellas para que no nos enteremos", al criticar a Macri por el intento de hacerse con las fotos que lo mostraron en Bariloche horas después de haber declarado la emergencia energética.
Asimismo, en declaraciones a Télam, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, felicitó al fotógrafo y afirmó que el líder del PRO cree que "todo tiene un precio y que las convicciones se pueden dar vuelta con un fajo de billetes".
"Es una vergüenza. En lugar de tirarnos ideas a los provincianos que se dedique a la Ciudad de Buenos Aires"
Pablo Zurro Por su parte, el senador nacional Gerardo Zamora consideró que la propuesta de Macri de cambiar el huso horario "no da solución a la problemática del consumo energético, sino que por otra parte intenta justificar un abocamiento transitorio y oportunista, sobre esta grave problemática y la demanda de los vecinos".
"Es una vergüenza. En lugar de tirarnos ideas a los provincianos que se dedique a la Ciudad de Buenos Aires, porque demostró que es un vago que cada vez que la Capital está en problemas él se va de vacaciones", opinó el intendente de la localidad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, quien calificó al líder del PRO como "un unitario importante".
Juan Pablo Angeleri, de General Rodríguez, dijo que "es una vergüenza que Macri le reclame a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) un cambio de huso horario que es algo que se hace por ley".
Asimismo, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, destacó que "como intendente del interior de la provincia un cambio de hora generaría muchos inconvenientes".
"No creo que eso modifique la situación del uso de la energía", opinó.
Desde Santa Fe, la mandataria municipal de Granadero Baigorria, Romina Luciani, y el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas de esa provincia rechazaron la propuesta de Macri, al calificar el planteo de "oportunista y sin sentido".
A la vez, los intendentes santafesinos manifestaron su apoyo al ministro de Planificación, Julio de Vido, quien respondió los dichos de Macri tras su sugerencia de cambiar el huso horario, asegurando que “generaría trastornos y costos mayores a los beneficios, ya que no sería lógico, por ejemplo, tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero”.
En ese marco, los jefes comunales expresaron en un comunicado que “el peronismo santafesino está alineado al proyecto nacional de Cristina Fernández de Kirchner y en este sentido rechazamos cualquier planteo oportunista y sin sentido de algunos políticos que se entrometen en decisiones que debemos tomar en Santa Fe”.
Mientras tanto, diputados cordobeses del Frente para la Victoria calificaron de "efectista" y de "mero parche" la propuesta del jefe de Gobierno porteño.
"Macri debería ocuparse de los muchos problemas que tiene. Este no es un problema de generación de energía, sino de transporte. Entonces, debería trabajar a la par del gobierno nacional para que las empresas realicen la inversión correspondiente, de manera de mantener el servicio como debe", dijo Fabián Francioni.
Tras destacar que "nada se soluciona con esta propuesta", el diputado manifestó: "Macri tiene bastantes problemas en su ciudad y debería ponerse a trabajar, al lado del gobierno nacional, y no criticar tanto".
En el mismo sentido, la diputada nacional Nora Bedano subrayó que se trata de una "una salida facilista" y sostuvo que el dirigente porteño "debe encontrar una solución definitiva, duradera, que perdure y que no sea un mero parche".
"Lo que propone Macri es como si la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) saliera a plantear lo mismo para ahorrar energía. Sería un parche, momentáneo, dado que el próximo año pasaría lo mismo", enfatizó la legisladora.
Bedano insistió: "tanto la EPEC, en Córdoba, como Macri en Buenos Aires, tienen que ponerse a planificar, a invertir y a ejecutar todos los presupuestos que diseñan y que después no se cumplen".
Finalmente, la diputada del FpV recalcó: "mientras el país crece y cada hogar mejora sus condiciones cotidianas, no podemos seguir cambiando horarios. Tenemos que encontrar soluciones definitivas, que no sean parches para un verano".
Martes, 31 de diciembre de 2013