ANALIZAN UN INCREMENTO DE LA TARIFA
Corrientes: Quieren aumentar la tarifa de la DPEC pero el servicio colapsa
Funcionarios provinciales salieron a respaldar un aumento de la tarifa eléctrica. Pero el servicio se resiente ante los calores, y la gente sale a protestar en las redes y en las calles. La Dpec es una de las empresas con menor aceptación social de la provincia. El anuncio levantó la temperatura de la gente, que ve detrás de ello un gran negocio que no llega al usuario.
Por segundo día consecutivo el Gobierno provincial emitió una señal urticante respecto del drama de la falta de luz. Ayer el ministro de Haciendas y Finanzas, José Enrique Vaz Torres, se despachó con una reflexión poco alentadora en las actuales circunstancias, dijo que es “obvio” que se deben ajustar las tarifas del servicio eléctrico.
La provincia es un horno, por la temperatura ambiente, pero también por la calentura social como consecuencia de los repetidos apagones. Así y todo, en medio de la llamarada, la administración radical planea actualizar valores.
El ministro de Hacienda, admitió ayer que los primeros meses de 2014 serán decisivos en un aumento de la tarifa. “Habrá un ajuste gradual de la tarifa eléctrica”, aseguró el funcionario cuya órbita ministerial tiene a su cargo la empresa estatal (Dpec) distribuidora del servicio. Desde mitad de este año se trabaja en una autorización de la Secretaría de Energía de la Nación, para que a la Provincia se la habilite en un aumento tarifario.
“El congelamiento trajo muchos problemas a las provincias y la Nación empezó a rever esto. Hay un problema real que son los costos crecientes ante tarifas congeladas”, remarcó Vaz Torres.
Explicó después que “esto (la suba de la tarifa) se debe resolver a corto o mediano plazo”. Comparó en ese sentido lo ocurrido la semana pasada con el aumento del 39% al boleto del transporte público de pasajeros.
“Por lo menos vamos a trabajar en un acuerdo que nos permita gradualmente un reajuste tarifario. No va a haber sorpresa”.
Sábado, 28 de diciembre de 2013