CORRIENTES
MERCADOS POPULARES: En media hora se vendió un cargamento de cordero y media tonelada de verdura
Éste sábado 28, granjeros de Concepción liquidaron 320 kilos de carne y agricultores periurbanos de Capital vendieron más de 500 kilos de verdura en pocos minutos.
Los bajos precios y la alta calidad de los alimentos orgánicos generan gran demanda de los vecinos y ratifican la exitosa intervención del Estado municipal en el mercado.
Este viernes y sábado volvieron los Mercados Populares Municipales con grandes ofertas en carnes, verduras y frutas. En su regreso, los productores volvieron a registrar record de ventas que igualan y hasta superan a los que experimentaron en días previos a la Navidad.
Este sábado por la mañana, entre las 9:30 y las 10 en la céntrica Plaza Vera productores de Concepción vendieron más de 320 kilos de carne cordero. Agotando su producción de meses en pocos minutos por la alta demanda que generaron los bajos precios: $35 el kilo de cordero recién faenado.
El Intendente Fabián Ríos y la Vicejefa Comunal Any Pereyra visitaron en la mañana del sábado a los feriantes, a los que les ratificaron el impulso a la Economía Social aumentando el financiamiento y la asistencia técnica a los productores.
Ríos y Pereyra también se comprometieron en generar más espacios de comercialización que beneficia por igual a consumidores y agricultores. Los Mercador Populares Municipales y las Ferias Francas eliminan a los intermediarios y especuladores de precios, que encarecen los productos. Los productores obtienen un 100% más de ganancia por su trabajo y los consumidores consiguen alimentos orgánicos de alta calidad hasta un 50% más barato que en los súper e hipermercados.
“Se volvió a repetir el éxito. De hecho, en menos de media hora se vendió todo el cargamento de carne de cordero que trajeron productores de Concepción que están siendo asistidos por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación”, explicó el Director de Economía Social de la comuna, Carlos Sánchez.
Los productores de huerta y horticultores también registraron ventas exitosas. Desde Agricultura Periurbana estimaron que “se liquidaron 500 kilos de frutas y verduras cada hora” durante la mañana del sábado 28 en la que los productores “comercializan absolutamente todo lo que trajeron a la Ciudad”.
Se ofrecieron lechuga a $14 el kilo, el mazo de acelga $8, zapallito a $5 el kilo, tomate a $10 el kilo. Además “para estas fiestas bandejas de ensalada rusa a $15 que alcanza para dos personas”, explicaron.
También vendieron frutas tradicionales como melón a $14 el kilo, banana a $14 el kilo; naranja a $12 la docena; el kilo de ananá a $25, pomelo a $11 la docena y un combo de frutas para las fiestas a $80.
También hubo dulces regionales: mermeladas, mamón y escabeches a precios que varían de $18 y $55 dependiendo del tamaño del frasco.
Estas ofertas “seguirán el lunes 30 y el viernes 3 en la Plaza Vera. Los sábados y domingos en el Paseo Arazaty (Costanera Sur) y durante la semana en los lugares estables que ya tenemos: plaza Libertad, los Amigos y otras”, recordó el director de Economía Social, Carlos Sánchez.
El Municipio capitalino continúa apostando al crecimiento y al desarrollo sustentable de los pequeños productores con el impulso a la Economía Social en la nueva gestión del Intendente Fabián Ríos.
La idea es “fortalecer la producción para que los productores tengan carnes y verduras todo el año. Desde la comuna les financiamos corrales, alimentos y animales de recría (pollo, cerdo y cordero); coberturas plásticas y sistemas de riesgo; más la ayuda de veterinarios e ingenieros agrónomos” explicó Sánchez.
Sábado, 28 de diciembre de 2013