TATO ROMERO FERIS
El PaNu no acompañará la emisión de cuasimoneda
Tato Romero Feris se refirió esta tarde a lo expresado por Colombi la semana pasada, cuando amenazó con emitir bonos si no recibía el pago de lo que le adeuda la Nación a Corrientes. Aseguró que de plantearse el tema en la legislatura Correntina, su bloque votará en contra. Por otro lado, también consideró que el 2014 será un año difícil en materia económica “si no se modifican algunas variables de la economía que siguen presionando negativamente desde la Nación”.
Sobre el panorama económico para el año que viene, Tato opinó: “El 2014 va a ser complicado económicamente, va a ser duro, nos tendremos que preparar las empresas, los que viven de un salario.
La inflación va a estar dura, la presión tributaria para los empresarios será fuerte, la Nación no tiene miramientos con el sector empresario en ese sentido. Eso va a terminar ahogando a muchas empresas que tendrán que empezar con despido de personal y esas cosas. No es el mejor panorama si no se modifican algunas variables de la economía que siguen presionando negativamente”.
Con respecto a lo dicho por el gobernador la semana pasada sobre la emisión de bonos opinó: “Esto de la emisión de cuasimoneda, que es lo mismo que decir la emisión de cecacor, no tiene mucha defensa. No me parece bien entrar en una situación de zozobra, menos aun en estos tiempos, cuando la gente se acuerda de los cecacor de Mestre, un gobernador radical que vino a Corrientes. Esta situación hace temblar un poco y pensar que podemos volver a las mismas cosas”, dijo Tato.
“No se con que intención fue dicha esa frase por Colombi, seguramente el gobernador tendrá sus razones y podrá explicar, pero me da la impresión de que no hay que darle mayor importancia. Se planteo el tema en un contexto en el que se intenta presionar arriba. Pero este tipo de presiones tampoco sirven”, agregó.
“Las provincias han desfinanciado su endeudamiento por 20 años y están con un ingreso que supera todo lo que en su momento recibimos. Si hablamos de un presupuesto de casi 15 mil millones de pesos, y en aquel momento teníamos un presupuesto de 800 millones de pesos. Hoy las provincias están cómodas; ahora, si han agrandado el gasto y no han manejado estructuralmente bien, si hay un número duplicado de personal que en aquel tiempo, indudablemente no hay plata que alcance”, opinó.
En relación a este tema, también se refirió al papel del PaNu en este tema, como socio político de la alianza gobernante ECO: “Se puede no estar con hombres y mujeres en un gabinete, pero si acordar respetuosamente políticas de estado, que en este caso no se ha dado. No se ha cumplido con esta premisa hasta este momento. Cuando hay socios políticos, hacer anuncios de esta naturaleza, me parece a mí que no es atinado”, dijo.
“Más allá de la defensa que pueda hacer Checho Flinta, o el vicegobernador, me parece que lo que deben hacer hacia adentro es corregir este tipo de cosas. No se puede hacer un anuncio de posibilidad de emisión de cuasimoneda cuando en realidad, quienes participamos en este acuerdo político no tenemos conocimiento de esto”, agregó.
Y aseguró: “No avalamos, ni avalaremos monedas que sean espurias y en estas condiciones. No vamos a apoyar en el parlamento una cuestión que le costó mucho a Corrientes recuperarse, a la gente, al bolsillo de los correntinos. Esto es un disparate, no tiene sentido”, finalizó.
Lunes, 23 de diciembre de 2013