MERCEDES
El STJ confirmó a Cemborain en el cargo y puso fin a las disputas
El Superior Tribunal de Justicia dictaminó la nulidad de la sesión especial del Concejo Deliberante de Mercedes del 10 de diciembre en la que rechazaron la asunción del intendente electo. Con esta medida se da por terminada la polémica y ratificaron al mandatario en el cargo.
Luego de ganar las elecciones del 15 de septiembre, la causa
contra Víctor Cemborain por haber golpeado en 2009 al por entonces intendente Jorge Molina avanzó velozmente y lo condenaron culpable a 8 meses de prisión en suspenso. El intendente electo apeló el fallo.
El 10 de diciembre el Concejo Deliberante rechazó la asunción de Cemborain por esa sentencia (8 meses de prisión en suspenso), declarando a Raúl Levy como viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal.
Días después la Corte correntina hizo lugar al pedido del abogado de Cemborain, Armando Aquino Britos, instaurando una medida cautelar obligando al Concejo mercedeño a que tome juramento al intendente electo, que se hallaba en ese momento atrincherado en el Palacio municipal.
Hoy el STJ falló definitivamente anulando algunos puntos de la sesión del 10 de diciembre, ratificando a Cemborain en el cargo.
A continuación se transcribe el fallo del Superior:
"CEMBORAIN VICTOR MANUEL C/ CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE MERCEDES S/ CONFLICTO DE PODERES"
En la ciudad de Corrientes a los DIECINUEVE (19) días del mes de diciembre del año dos mil trece, estando reunidos los Señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia Doctores Alejandro Alberto Chain y Fernando Augusto Niz con la Presidencia del Doctor Guillermo Horacio Semhan, asistidos de la Secretaria Jurisdiccional N°3 Doctora Adriana M. Camino de Falcione, tomaron en consideración el Expediente N° STD 1501/13 caratulado: "CEMBORAIN VICTOR MANUEL C/ CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE MERCEDES S/ CONFLICTO DE PODERES"
SENTENCIA N° 01:
1°) Hacer lugar al conflicto institucional denunciado por el Sr. Víctor Manuel Cemborain mediante su apoderado legal, declarando la nulidad de lo actuado por el H. Concejo Deliberante respecto de los puntos 5 y 6 del orden del día de la sesión especial realizada el 10 de diciembre de 2013 y quedando, en consecuencia, dada la accesoriedad de la medida cautelar decretada, consolidada la situación jurídica objetiva del Sr. Víctor Manuel Cemborain quien jurara como Intendente ante dicho órgano tomando posesión del cargo en virtud de la misma.
2°) Imponer las costas en el orden causado conforme habilita el segundo párrafo del artículo 68 del C.P.C.yC., intimando a los profesionales intervinientes que acrediten su posición ante la AFIP bajo apercibimiento de considerarlos monotributistas.
3°) Inserterse, registrese y notifiquese.-
Jueves, 19 de diciembre de 2013