ESCUELAS PORTEÑAS
Ciudad: padres, alumnos y docentes reclaman por la falta de vacantes
Padres, alumnos y docentes de escuelas públicas porteñas que no consiguieron vacantes protestan esta tarde frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de "respuestas para los 3.500 chicos que se quedaron sin lugar" y contra la modalidad de inscripción online propuesta.
Los manifestantes cortaban la Avenida de Mayo "hasta que el gobierno porteño dé una solución o se vuelva a la inscripción tradicional en las escuelas", dijo a Télam María Isabel Grau, del gremio Ademys.
CIUDAD
Docentes y alumnos de orquestas infantiles piden al gobierno porteño estabilidad y recursos
Docentes y alumnos de Orquestas Infantiles porteñas protestaron este mediodía en defensa de la estabilidad de los profesores y la provisión de recursos para continuar con el programa en las escuelas.
Reclamaron por la estabilidad para los profesores y recursos para continuar con el programa con el espíritu con el que fue creado por Claudio Espector, un músico que supo conjugar lo cultural, lo educativo, lo artístico y lo social en una propuesta que nació hace 16 años y benefició a 16.000 chicos.
"Las orquestas generan un espacio distinto, creativo; mejora los vínculos y la pertenencia de los alumnos con su escuela", dijo a Télam Espector, músico y docente, que fue nombrado "Personalidad Destacada" por su proyecto que llegó a las aulas en 1998.
La ley aprobada por mayoría de la Legislatura porteña rescató la iniciativa del músico porque "lo cultural, lo educativo, lo artístico y lo social se conjugaron para dar lugar a una acción que deja una huella indeleble en los diferentes barrios de nuestra ciudad".
"Es un trabajo en equipo que se ocupa de sectores olvidados de la población. Eso es también lo que sienten las personas con las que lo compartimos, tanto músicos como docentes y creadores del proyecto", dijo Espector al definir el programa.
Alejandro, un alumno de la escuela 6 de Retiro, con su trombón a cuestas, dijo hoy a Télam durante la protesta que "desde que entré a la orquesta de la escuela hace cinco años, me quedo tres veces por semana una hora más y los sábados también voy porque la actividad me demanda mucha dedicación".
"Igual la música me da alegría y voy porque quiero", dijo después de tocar un tradicional villancico sobre la Avenida Paseo colón, frente al Ministerio de Educación porteño.
Varias de las orquestas que venían creciendo en muchas escuelas públicas porteñas, que hacen que chicos como Alejandro vayan a clase más horas de las que la currícula les exige, empezaron a decaer.
Para Marcelo Cabezas, uno de los docentes que se movilizó hoy, "los maestros aún no saben si van a cobrar enero y febrero porque en vez de más presupuesto hay menos. Los docentes desde que está este gobierno entramos con `cuentagotas` al sistema, no tenemos estabilidad".
"Además el espíritu con que fue creado el programa ya no es el mismo", explicó Cabezas con su redoblante al hombro.
Según el docente, "al retirarnos los subsidios de cooperadora, que eran vitales -porque los padres compraban mejor que el ministro de Educación, Esteban Bullrich-, nos quedamos sin una moneda para nada y ya no tenemos ni cuerdas, ni palillos, ni tinta para la computadora".
La delegda de UTE Adriana Wechsler dijo a Télam que el problema es que el gobierno "ya no respeta el perfil técnico profesional que requiere el programa".
"Orquestas es uno más de los programas del área socioeducativa del Minisiterio de Educación. Hace tres años se sancionó la Ley 3623 que dispuso que los docentes del área (40) quedarían permanentes pero no se aplicó", explicó Wechsler.
Entre ellos, hay siete docentes cuyos contratos caducan el 31 de diciembre.
Durante la protesta un asesor del ministro de educación porteño se acercó para informar que dos de esos siete docentes iban a ser incorporados al programa en forma estable.
La novedad fue tomada como una promesa "hasta que no se haga efectiva esa decisión", aunque fue interpetada "como el resultado de nuestra defensa de las Orquestas Infantiles y Juveniles".
"Si se cumple lo que anunció el asesor del ministro recién, dos de los siete docentes que estaban casi fuera del programa no perderán su continuidad", celebró la delegada.
El Programa está destinado a chicos y dolescentes de 6 a 18 años, en su mayoría de barrios o sectores de menores recursos.
Actualmente hay 16 orquestas conformadas por casi 1.700 alumnos que cursan a contraturno en 12 escuelas públicas porteñas de los barrios Flores Sur, Villa Lugano, Villa Soldati, Mataderos, La Boca, Constitución, Balvanera y Retiro.
Lunes, 16 de diciembre de 2013