FRENTE A LA SEDE DEL MUNICIPIO CAPITALINO
Fabián Ríos asumió como Intendente en medio de una Fiesta Popular y realizó importantes anuncios
El flamante Jefe Comunal señaló que “continuará y profundizará” las obras iniciadas por el intendente saliente “Camau” Espínola. Anunció la el Desarrollo Urbano para la construcción de viviendas en Santa Catalina; Paritarias Municipales; regularización de los trabajadores del Programa Neike Chamigo y un Plus Navideño de $300 para todos los agentes. Economía Social, Salud, Educación y Cultura Popular, Seguridad Vial entre sus prioridades de gestión.
Ante la asistencia de miles de vecinos y militantes, en un clima de fiesta popular, asumió ésta miércoles a la noche como Intendente Municipal de Corrientes, el ingeniero Fabián Ríos que en su discurso realizó múltiples e importantes anuncios; tanto para el desarrollo de la Ciudad, en general, como beneficios laborales para el empleado comunal, en particular.
La ceremonia se cumplió en un escenario montado por una colmada calle 25 de Mayo, frente al edificio municipal, en cuyo momento cumbre, el Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ataliva Laprovitta, tomó juramento “por la Patria y su honor”, al flamante Jefe Comunal.
Ríos remarcó que “la gestión que empezamos a encarar tiene lo mismo que hemos dicho durante todo este tiempo y todos estos cuatro últimos años: que era necesario sostener un ritmo de gestión que dio vuelta la historia de la ciudad… y que es la gestión de Camau Espínola, que es fundamental profundizarla y darle continuidad”.
En relación a este tema, el flamante Jefe Comunal manifestó que “hemos hecho cosas, hemos sugerido y planteado cosas, y en función de eso queremos trabajar debatiendo con los concejales para tomar las medidas que se deban tomar. Por eso les agradezco a los miembros de la Convención Constituyente por haber aceptado sugerencias”.
Uno de los primeros anuncios del Intendente fue que “en agosto de 2014 vamos a estar licitando un nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros para la ciudad (…) que alivie el centro, que sea más cómodo y más eficiente, pero para eso debemos motorizar varias cosas con el sector privado y con el Gobierno de la Provincia, para lo cual necesitamos reales políticas de integración, y estamos dispuestos a hacerlo”.
También señaló que “estamos enviando un proyecto para discutirlo en el Concejo Deliberante, y que tiene que ver con proyectar el desarrollo urbanístico de Santa Catalina, donde vamos a propiciar la prestación urgente de servicios”.
“Impulsamos la construcción de más de 600 viviendas en el Plan PRO.CRE.AR y tenemos conversaciones con el Gobierno de la Provincia por 660 viviendas proyectadas por el INVICO; por lo que estaríamos cediendo –si así lo considera el Consejo- gratuitamente para estrechar un poco la demanda de viviendas de la Capital”, anunció.
Relacionado con el PROCREAR, el nuevo Intendente habló de la gente que “hoy anda dando vueltas tratando de conseguir un lote, y que termina presa de la carnicería del mercado inmobiliario de Corrientes que subió hasta el 60% el precio de los lotes”.
“Santa Catalina será la intervención del estado en un mercado totalmente especulativo, y le pedimos al Concejo Deliberante que nos acompañe en esta tarea” insistió.
Prometió también una fuerte intervención del municipio en el tránsito. “En el período de extraordinarias en el Concejo vamos a proponerles ser más rígidos: empezar a generar responsabilidades compartidas, que son responsabilidades sociales, y para que el que vaya a comprar una moto, será -por andar circulando una moto sin patente sin casco y sin licencia- tan responsable como el concesionario que la venda sin haberla patentado, sin tener la licencia al día, y sin tener en orden todo”.
Apuntó a la Economía Social “no concebida como un subsidio ni una ayuda destinada a los pobres sino como una potencia que les permita incluirse en blanco y tener una economía básica para avanzar y vender su producción”.
Para los empleados municipales también hubo importantes anuncios del flamante Intendente: “vamos a pagarles el aguinaldo a los Neike y un plus navideño de 300 pesos para todos los empleados del Municipio. Son las posibilidades que tenemos para buscar terminar de la mejor manera posible el año”.
“Quiero dirigirme -agregó- a los que a partir de hoy son mis compañeros, los trabajadores municipales. El Concejo Deliberante nos acompañará para que tomemos la histórica medida de establecer paritarias. Vamos a obtener ese acompañamiento y en los primeros días de 2014 estará sentado su representante con las autoridades municipales discutiendo el primer Convenio Colectivo de Trabajo municipal de la historia de Corrientes, poniendo en su punto más alto la relación laboral entre las autoridades y sus empleados” manifestó.
Tal como lo había adelantado, Ríos dijo que “también discutiremos las condiciones de lo que se transformó en una manera de empleo indigno: el de la regularización del Plan Neike Chamigo, será seguramente ajustado a los números pero pondremos todos los esfuerzos financieros y económicos para que el trabajador tengan su lugar de trabajo digno”.
“Quiero ser un servidor público al igual que cualquiera que trabaja en este municipio. Puedo tener más responsabilidad, pero sigo siendo uno más, el que nació acá, el que estudió en la Escuela Industrial y se formó en la Universidad pública” señaló Ríos, remarcando su pertenencia a la ciudad y su provincia.
Finalmente el Intendente manifestó que buscará “devolver lo que me dio la sociedad en servicios, pero también reafirmando mis convicciones, mi pertenencia y mi ideología, repitiendo lo que dijo Néstor Kirchner: que no me voy a olvidar de mis convicciones al pasar las puertas de la Municipalidad”.
EL ACTO
Previamente, el cuerpo deliberativo, reunido en sesión especial, nominó a los concejales que integraron la comisión de exterior e interior.
La primera, que fue la encargada de ir a buscar al intendente electo, Fabián Ríos, y al Jefe Comunal saliente, Camau Espínola, estuvo integrada por los ediles Liliana Graciela Gómez, Blanca Zarza, Gisela Gasparini y Luis Gonzalo Omar Molina.
En tanto la segunda comisión, que recibió a las autoridades, fue conformada por Soledad Pérez, Clara Mass, Agustín Payes y Javier Sáez.
JURA DE LA VICEINTENDENTE
Luego, el Intendente, Fabián Ríos, procedió a tomar juramento “por Dios, la Patria y el Santo Evangelio”, a la Viceintendenta, escribana Ana María Pereyra, tras lo cual se dio por concluida la sesión especial del Concejo Deliberante.
SECRETARIOS Y EL ASESOR LETRADO
Posteriormente, las autoridades presentes se trasladaron al patio del Palacio Municipal, donde el Intendente, Fabián Ríos, tomó juramento en el cargo a los nuevos Secretarios y al Asesor Letrado Municipal.
La primera en jurar fue la arquitecta, Irma del Rosario Pacayut, quien asumió como Secretaria de Coordinación General.
Luego, Ríos tomó juramento a Pedro Ramón Lugo, quien se hará cargo de la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales; al arquitecto Daniel Flores (Secretario de Infraestructura); al arquitecto Daniel Bedrán, (Secretario de Planeamiento Urbano); y al contador Rodrigo Martín Morilla (Secretario de Economía y Finanzas).
El Jefe Comunal también puso en posesión del cargo al ingeniero Diego Ayala, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social); la profesora Nancy Sand (Secretaria de Desarrollo Comunitario); al doctor Félix Pacayut (Secretario de Ambiente); al doctor Gustavo Larrea (Secretario de Transporte y Tránsito); y al doctor Justo Pío Serra (Asesor Letrado, titular del Servicio Jurídico Permanente).
PRESENCIAS
El acto contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; el Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López; diputados y senadores, tanto nacionales como provinciales; intendentes; el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovsnik; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; además de otros funcionarios, cónsules de países vecinos, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, entidades intermedias y público en general.
Miércoles, 11 de diciembre de 2013