REFUNCIONALIZACION DEL COM
“Trabajamos para seguir creciendo y construir una ciudad de la que estemos orgullosos”
En el marco de una gestión conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Universidad de San Martín, esta mañana en las instalaciones ubicadas en la plaza Juan de Vera, Camau Espínola, junto al Intendente electo, Fabián Ríos, dejó oficialmente inaugurada la refuncionalización del Centro de Operaciones Monitoreadas (COM). Y al mismo tiempo se realizó una prueba de los primeros botones antipánico instalados en la ciudad.
Lo afirmó el Intendente Camau Espínola al inaugurar esta mañana la refuncionalización del Centro de Operaciones Monitoreadas (COM) gestionada junto al Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al mismo tiempo se realizó una prueba de los primeros botones antipánicos instalados en la ciudad.
“Este es un desafío, no solo de esta gestión, sino también de la continuidad con Fabián Ríos y del Gobierno Nacional, que sigue destinando las inversiones a una mejor calidad de vida de los correntinos, en este caso a la seguridad”, indicó Camau.
Al mismo tiempo el Intendente anunció que el sistema puesto en marcha hoy permitirá conectar el Centro de Monitoreo con los colectivos urbanos, que implementaron cámaras de video, al igual que en las playas, para acompañar el trabajo de los guardavidas.
En cuanto a la implementación de los botones antipánico, que por su tecnología son los primeros en instalarse en Latinoamérica, Camau Espínola señaló que ya se hicieron las consultas del caso y “estamos trabajando para que en el futuro el sistema permita también tener también comunicación a través de la voz”.
Camau solicitó “a los vecinos que comprendan y cuiden estas herramientas que son importantes para la seguridad, en emergencia o cualquier otro tipo de situación extrema que se viva en la ciudad”.
“Espero que entre todos podamos seguir creciendo y construyendo una ciudad de la cual nos sintamos orgullosos” precisó el Jefe Comunal.
Cabe señalar que en el COM se sumó también personal y una reestructuración integral, que comprendió mejoras en la operatividad de las cámaras de seguridad conectadas, la instalación de un nuevo y moderno software, así como botones antipánicos de última generación.
Todo esto se da en el marco de la propuesta del Plan local de Seguridad Ciudadana, elaborado por la Municipalidad junto al Ministerio de Seguridad de la Nación y la Universidad de San Martín.
BOTONES ANTIPÁNICO
La tecnología que se utilizará es de origen francés, y Corrientes será la primera ciudad de Latinoamérica en contar con este sofisticado sistema de seguridad, que se pondrá al servicio de los vecinos.
En una primera etapa serán poco más de un centenar los dispositivos antipánico que se instalarán en las plazas, en el centro y en la Costanera, con la facilidad de que no utilizará los sistemas tradicionales de transporte de señal, como línea telefónica fija, bandas de celulares, VHF o UHF, etc., lo que representará una modalidad más económica.
Cada dispositivo, que será táctil y antivandálico, funcionará de manera autónoma, pero estarán comunicados entre sí, y con el COM, ya que cada uno estará equipado a su vez con una cámara de seguridad. La fuente de alimentación será a través de paneles solares.
A su vez cada dispositivo tendrá varias modalidades, ya que en caso de emergencia el usuario podrá optar por uno de estos tres botones, según la necesidad: bomberos, policía o emergencia médica, los que deberán ser presionados al menos durante tres segundos para que se active el alerta en el COM y se proceda de acuerdo al protocolo correspondiente.
PRESENCIAS
Del acto tomaron parte también el Viceintendente Municipal, José Ernesto Meixner; la Viceintendenta electa, Ana María Pereyra; la Diputada Provincial, Irma Pacayut; Secretarios y Subsecretarios municipales; la coordinadora del Plan Nacional de Fortalecimiento de los gobiernos locales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Andrea Núñez y Juan Núñez, referente técnico de la Universidad de San Martín, concejales, entre otros funcionarios y vecinos de la ciudad.
Viernes, 6 de diciembre de 2013