PROVINCIALES
TRANSICIÓN ORDENADA: Crearán un banco de tierra urbanizada para viviendas y construirán 150 nuevas cuadras de pavimento
El Intendente electo aseguró que en el inicio de su gestión dotarán de agua potable, cloaca, energía eléctrica, apertura y enripiado de calles en Santa Catalina.
El pedio será “un banco público de tierra para la construcción de viviendas” a través del PRO.CRE.AR, otras a cargo del INVICO y organizaciones sociales. También informó que “en 60 días más” comenzará la construcción de 150 cuadras hormigón “que serán financiadas por la CAF”.
El Intendente electo de Capital, Fabián Ríos; el jefe comunal saliente, Camau Espínola; y la Coordinadora del Plan Nacional de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Andrea Núñez; inauguraron juntos este viernes la refuncionalización del Centro de Operaciones Monitoreadas (COM) y realizaron la prueba piloto de los primeros seis “botones antipánico” que funcionarán en la ciudad.
“Esta inauguración conjunta es una muestra más de la transición ordenada y responsable que estamos protagonizando”, calificó el próximo jefe comunal que asumirá el 11 de diciembre.
Acompañado por la viceintendenta electa, Any Pereyra, Ríos adelantó incluso que “todas aquellas obras que se iniciaron en la gestión de Camau Espínola y que la terminaremos nosotros, también las vamos a inaugurar juntos más adelante”.
En diálogo con la prensa, Fabián volvió a garantizar la continuidad de “todas y cada una” de las nuevas infraestructuras que se están ejecutando. “Hay 12 frentes de obras con nuevas cuadras de pavimento que aún no están terminados, pero van a continuar sin contratiempos. Hay emprendimientos en extensiones para redes de agua potable y cloaca, que se van finalizar en un mes más. Pero además ya estamos gestionando ampliaciones de estas mismas obras que en breve van a estar aprobadas”, detalló.
El próximo jefe comunal del Frente para la Victoria dijo que “está garantizado la continuidad de todas y cada una de las obras que se están realizando”. Pero además adelantó que una de las “prioridades” que tendrá los primeros meses de su gestión será “comenzar a ejecutar nuevas obras de infraestructura para continuar con el desarrollo urbanístico de la Ciudad”.
Por caso, anunció en 60 días más” comenzará la construcción, en módulos, de “150 cuadras más de pavimento nuevo que tienen aprobación de financiamiento por la Cooperación Andina de Fomento (CAF). Serán parte de los trabajos previstos para los primeros meses del año que viene”, dijo.
También le sumó las obras de “desagües troncales para el sur de la ciudad”, cuyo financiamiento y contratos “los firmó Camau” pero se ejecutarán durante su gestión. “Es para un troncal que sale por calle Paysandú y colecta agua de toda la cuenca de los barrios San Marcos, San Antonio Oeste, Mil Viviendas, Ex Aero Club e Independencia hacia la avenida Alta Gracia donde se encuentra el desagüe frontal que va hacia el río. Va a ser una solución definitiva para esa zona de la ciudad que suele sufrir complicaciones”, explicó.
URBANIZACIÓN DE SANTA CATALINA
Ríos también adelantó que en el temario de las sesiones extraordinarias, que se realizarán entre el 12 y el 30 de diciembre, estará el proyecto de autorización para la urbanización de lotes en el predio Santa Catalina. “Una vez que se apruebe la ordenanza, los trabajos iniciarán inmediatamente. Ya tenemos el financiamiento acordado”, aseguró.
Fabián detalló que entre las obras públicas prioritarias estará “el acondicionamiento urbanístico que exige el PRO.CRE.AR” para la construcción de viviendas: “apertura y enripiado de calles, la construcción de cordones cuneta; extensión de redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica”, detalló.
Recordó que en Santa Catalina su gestión pondrá a la venta 1.000 lotes para “romper con la especulación inmobiliaria que angustia y desespera a las familias beneficiarias del PRO.CRE.AR que no consigue terrenos para construir porque los privados aumentaron hasta un 50% los precios”.
El Intendente electo detalló que están “hablando con la gente del Banco Hipotecario para que le acepten a los beneficiarios del PRO.CRE.AR la factibilidad, que nosotros le vamos a firmar, de que cuando estén terminadas las casas; el predio va a contar con ripio, cordones cuneta, agua potable, cloaca y energía eléctrica”, comentó.
También dijo que “en un mes” la organización social Tupac Amaru y el Municipio capitalina comenzarán a construir las primeras 96 viviendas cooperativas, para familias en estado de vulnerabilidad, en terrenos linderos al barrio Esperanza.
Y que además estarán disponibles 400 hectáreas para el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) construya complejos habitacionales de demanda libre, a medida que vaya presentando y se le aprueben los proyectos urbanísticos.
“En Santa Catalina hay terrenos, sin problemas ni limitaciones. Va a ser un importante banco público de tierras para todos. Es el lugar que Camau Espínola logró y que el Municipio lo va a utilizar para oxigenar el mercado inmobiliario, para darle crecimiento ordenado y desarrollo urbanístico a la Ciudad”, anunció Fabián Ríos.
Viernes, 6 de diciembre de 2013