PERSISTE EL RECLAMO A NIVEL NACIONAL
“Están vaciando el Correo para volver a venderlo”, advierten trabajadores
Mañana cumplirán una semana de paro y cortes de tránsito frente a la sucursal local. Siguen a la espera de una respuesta a sus demandas. Con el pago de planes sociales en puerta, se agrava la situación en la empresa.-
Los afiliados a la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) continúan el paro total iniciado por tiempo indeterminado el pasado viernes en todo el país. La medida de fuerza se lleva a cabo en reclamo de la actualización del pago de las horas establecidas como extensión de la jornada y por recientes descuentos.
En la ciudad de Corrientes, los trabajadores sumaron como método de reclamo, cortes diarios de tránsito frente a la sucursal local, ubicada en las calles San Juan y San Martín.
En dicha oficina permanece restringida la atención al público, la distribución de correspondencia, e incluso la actividad administrativa interna.
La Foecyt reclama por el congelamiento del monto de 4,30 pesos que abona la empresa estatal por horas de trabajo establecidas como extensión de jornada y denuncian además que el valor está congelado hace seis años.
Ayer, una veintena de trabajadores volvieron a manifestarse por la calle San Martín, interrumpiendo el tránsito por más de seis horas.
Oscar Benítez, delegado de Foecyt en Corrientes, explicó que la medida responde a que la empresa realizó un descuento indebido en los sueldos, en un promedio de 1.500 pesos, en concepto de presentismo.
“Si bien estamos de paro, estamos en el lugar de trabajo”, aclaró el gremialista, y recordó que en octubre resolvieron volver a los reclamos con medidas de fuerza, justamente, en virtud de los descuentos.
“El viernes nos encontramos con la situación de que la empresa nos castiga con un descuento de 1.500 a 1.800 pesos a cada trabajador, porque dicen que no cumplimos con nuestra jornada de trabajo”, explicó.
En la provincia de Corrientes hay alrededor de 350 trabajadores del Correo y el 90% está adherido a los reclamos. Con vistas al inicio del pago de planes sociales, previsto para mañana, Benítez expresó su preocupación porque las medidas continuarán a la espera de una respuesta satisfactoria, mientras el Correo “está totalmente parado”.
“El edificio está cerrado prácticamente porque no hay atención al público, no hay distribución, ni trabajos internos. Me llama la atención que se haya extendido tanto la situación y la empresa no nos llama, por el contrario, nos siguen amenazando con denuncias, pero la ley nos favorece y todo lo que reclamamos está ajustado a lo que dice nuestro convenio”, indicó.
Asimismo, el referente gremial advirtió que “están vaciando la empresa del Estado”. En declaraciones a radio Continental remarcó que son trabajadores de 19 provincias están plegados a las medidas de fuerza, porque se trata de una empresa del Estado que debe responder a las necesidades de sus empleados.
El sector exige que se actualicen los 4,30 pesos que se paga por la extensión horaria. “De 2007 a la fecha nunca se regularizó la situación –puntualizó–, agotamos todas las vías administrativas, agotamos el diálogo, pero no responden satisfactoriamente”.
Benítez recordó que la empresa perteneció en su momento a Francisco Macri, “que la dejó ordenada y acondicionada, pero estos la están vaciando para volver a venderla seguramente –estimó–, mientras que nosotros no tenemos buenas condiciones laborales y hay preocupación por la fuente de trabajo. Vemos que esto se está deteriorando cada vez más”, resaltó el sindicalista.
Jueves, 5 de diciembre de 2013