POR DANIEL CARAM
El equipo de Ricardo casi sin sorpresas
El gobernador Ricardo Colombi debió aguantarse la bronca, y aceptar que, con la cantidad de medios en la actualidad, y con la invasión de redes sociales y otros elementos tecnológicos, es casi imposible mantener secretos en política. Eso, sin contar los personajes que son de ‘boca fácil’, y por más que tienen vedado los comentarios, no pueden (o no quieren) dejar de decir cosas.Entonces, los nombres del futuro Gabinete Provincial terminaron por confirmar un ‘secreto a voces’ que se manejaba ya desde hace varias semanas, con pocas sorpresas y muchos interrogantes.
Vuelve al contexto político la frase futbolera de Sergio Flinta que dijo ‘equipo que gana no se toca’ y entonces aparecen nuevamente los Vignolo, los Macció, los Dindart, los Godoy, los Vara. Y se suman elementos de vital importancia en el esquema ejecutivo de Eco, como Braillard Poccard; e intendentes ‘éxitosos’ (aunque algunos perdieron) como Vischi y Osella.
Como decíamos días atrás en este mismo espacio, nadie puede negar el escenario de incertidumbre que se presenta ante la realidad concreta de que éste período de Colombi no podrá repetirse en 2017, y entonces surgen nombres como hormigas para reemplazarlo.
Y el mercedeño, práctico y ágil, sabe y entiende que es mejor mantener la tropa derechita y en fila, al menos durante un primer tramo, para después ir eligiendo el sucesor.
Pero los muchachos –no peronistas, en este caso- saben que pueden tomar vuelo propio, y es entonces cuando se producen los primeros roces por pretensiones futuras, como el conocido incidente –por todos negados- entre Vignolo y Vischi que tendrá innegables definiciones a mediano plazo.
Una sorpresa
Sí pudo mantener la sorpresa Colombi en el caso de Desarrollo Social, el ministerio que se creó desde la última reforma impulsada por el ejecutivo y con ‘apoyo express’ en la Legislatura.
Se trata de Federico Mouliá, un mercedeño por adopción de perfil bajo, bonachón y de extrema confianza para el Gobernador.
El área que manejará Mouliá no será ‘dibujada’. Todos saben cómo se gestan estructuras a partir de la ayuda social. No está bien que se haga, pero tampoco hay que negar lo que es.
Sí está claro que Desarrollo Social será vital para las primeras y urgentes respuestas del renovado gobierno de Colombi, ya que desde allí deberá abortar cualquier intento de reproche social que tendrá por obviedad el apoyo del kirchnerismo recientemente perdidoso.
Hay nombres que se repiten. Pero no es más de lo mismo. Habrá cambios, es necesario.
Jueves, 5 de diciembre de 2013