Día Mundial de la lucha contra el SIDA
A mayor edad, menos uso del preservativo
En el día mundial de la lucha contra el SIDA, se pretende reflexionar sobre la temática y lograr la concientización de la población para el cuidado de la misma. Tal es así, que la referente del programa de VIH SIDA del Ministerio de Salud Público, Claudia Campias, afirmó que a medida que van pasando los años, las personas usan menos el preservativo.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la referente del programa de VIH SIDA del Ministerio de Salud Público, Claudia Campias, aseveró que el uso de preservativo disminuyó en los adultos mayores, no así en los jóvenes. Hay 879 pacientes bajo programa y este año han ingresado 93 nuevos, un poco más que el año pasado. Esto no se debe a que la infección haya avanzado, sino que se las han detectado en la búsqueda de concientización de la enfermedad.
“Está instalada la creencia de que si son grandes no les va a pasar nada, que la pareja no va a tener VIH y no es así. Hoy cualquier persona puede ser positiva. Se puede vivir muchos años siendo positivo tomando medicación, y por ahí es una situación que oculta a su pareja”, aseveró Campias.
También quieren desmitificar este tema de que el VIH se asocia exclusivamente a la muerte, y lo que se busca hacer es asociarlo con la salud, el cuidado y la prevención. “Si toda la sociedad trabajamos en la prevención, va a ser la única manera de mejorar. No sólo como ciudadano si no también como paciente”, agregó.
Hay pacientes mayores de 50 años, la mayoría de ellos se ha detectado la enfermedad unos años atrás, alrededor de los 40 años. Y también existen personas que se contagian siendo ya adultos mayores.
Si bien hay otras vías como la sanguínea o la materno-infantil, el 97 por ciento son de transmisión sexual. Por ello esto no es un tema que se haya trabajado mucho con los que hoy son adultos mayores.
Cuando se trabaja con adolescentes ellos tienen un conocimiento y un uso habitual del preservativo, que cuando se van haciendo más grandes también va disminuyendo.
ACTIVIDAD EN CONJUNTO CON EL LABORATORIO CENTRAL
Por un lado está la prevención y las estadísticas, y por el otro la detección de enfermedades y confirmación de casos y los diagnósticos, que es de lo que se encarga el laboratorio central.
RECOMENDACIONES
La recomendación para el cuidado del VIH en adultos mayores es que continúen con el uso del preservativo, no sólo por el VIH si no para prevenir otras enfermedades como la sífilis por ejemplo. Lo cual genera la disminución de la calidad de vida de las personas.
“Hay una creencia que se asocia al preservativo que es sólo con el embarazo, más que nada en adolescentes, pero la idea es corregir a las personas”, expresó Claudia.
Para mayor información, la sede donde se lleva a cabo este programa se encuentra en Plácido Martínez 1046, al lado del laboratorio central, de 7 a 13 de lunes a viernes.
Los análisis se pueden hacer en todos los centros de salud que tengan laboratorio, que son siete en la provincia, y a cualquiera de los hospitales públicos, en todos hay insumos y el análisis es gratuito.
También está la figura del testeo voluntario, es decir que se pueden acercar sin la necesidad de una orden médica y pedir que le hagan un análisis.
Domingo, 1 de diciembre de 2013