CORRIENTES SIGUE CONVULSIONADO SECTOR DEL BARRIO ALDANA: Iniciaron pericias por el derrumbe y colocaron faja de paralización El fiscal confirmó que la construcción estará parada hasta que se conozcan los motivos del desmoronamiento. Evaluarán responsabilidades del director de obra, ingenieros e inversores. Ayer se realizaron las primeras pesquisas en el edificio en construcción. Por su parte, el intendente electo, Fabián Ríos apuntó contra el calculista o el director de obra. En este derrumbe no hubo víctimas.
Luego del derrumbe de un edificio en construcción del barrio Aldana ocurrido en la tarde del jueves, ayer comenzaron a realizarse las primeras pericias del cual participaron dos fiscales colocándose la faja de paralización de obra hasta tanto se conozcan los motivos del desmoronamiento que en esta ocasión no dejó víctimas fatales. Por el hecho, el intendente electo Fa-bián Ríos apuntó la responsabilidad contra el calculista o el director de obra.
Por su parte la Justicia evaluará durante las investigaciones las responsabilidades del director de obra, ingenieros y de aquellas personas que invirtieron en el fideicomiso. En comunicación con la prensa, el fiscal Buenaventu-ra Duarte contó que “la obra derrumbada ya contaba con varias denuncias por irregularidades”. Ayer en horas de la mañana y junto con el fiscal Gustavo Robineau, peritos de la Policía y un ingeniero iniciaron ayer las primeras pericias con el fin de verificar la gravedad del hecho.
“No hubo que lamentar víctimas ni lesionados”, señaló el fiscal Duarte quien informó que junto al subsecretario de Obra Públicas de la Municipalidad “evaluaremos la situación del expediente administrativo de dicha obra. Desde un primer momento toda la zona se encuentra vallada, donde había escombros, para que no circulen peatones y vehículos”, contó a los medios de prensa el fiscal.
La jueza de falta Canteros llevó la orden de clausura de la construcción hasta que se conozcan los motivos del accidente. Buenaventura Duar-te manifestó a medios radiales que “se evalúan las responsabilidades tanto del director de la obra, ingenieros y hasta las personas que invirtieron en el fideicomiso”.
“Veremos si funcionó el sistema de control con el que tienen que contar estas edificaciones. Debemos verificar la legislación de la construcción, si el funcionario municipal ha cumplido con los controles en este tipo de obras, porque si solo se controla la obra y no los materiales algo está fallando y son los funcionarios municipales los que deben controlar”, remarcó Duarte.
“Un artículo del Código Penal sanciona penalmente a los funcionarios que no cumplen con sus funciones con penas para su inhabilitación. Tenemos que priorizar la salud de los obreros que trabajan. Nadie se opone al progreso pero que éste no nos traiga consecuencias lamentables”, fustigó el fiscal.
Papeles en regla Por su parte, el intendente electo Fabián Ríos apuntó apuntó contra el calculista o el Director de obra. “Lo que ocurrió es una terrible irresponsabilidad del director o del calculista de la obra. El expediente de la obra está en perfecta condiciones. Ríos adelantó que impulsará una normativa local para que, de haber más pisos que los declarados en una obra, éstos pasen a manos del estado comunal.
Por su parte, el ingeniero Carlos Colombo, secretario de Obras Públicas del municipio, habló con la prensa y dijo: “queremos que se cumpla lo que está previsto. Está establecido que el profesional a cargo de la obra se haga responsable de la misma. El permiso se aprueba de acuerdo al Código de Edifi-cación. La Subsecretaría de Trabajo se ocupa de la seguridad de la obra y de que se pague los aportes a los obreros. Los papeles están todos hechos, hemos verificado que los que están puesto en los planos se estaba realizando acá. Hay una visita semanal a cada obra y luego una general. Esta obra en particular pasó todas las inspecciones y controles que dispone la Municipalidad”.
El hecho ocurrió el jueves a las 18 en una obra ubicada en calle Gobernador Lagra-ña 255 (continuación de calle Paraguay) construido por fideicomiso Los Alamos. Los balcones de cuatro pisos cedieron y ocasionaron una lluvia de escombros. En este caso no hubo víctimas y los obreros ya se habían retirado.
(El Litoral) Sábado, 23 de noviembre de 2013
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|