POR DANIEL CARAM
Que sirva
Finalmente, tal lo determinado a partir de la convocatoria del saliente intendente Camau Espínola, los convencionales constituyentes juraron la nueva Carta Orgánica Municipal, luego de varias semanas de arduo trabajo y debate. Y más allá de los cabildeos propios de un esquema político que se gestó en plena efervescencia electoral, vale reconocer el nivel de las discusiones que originaron algunos resultados que –en la teoría- son más que relevantes en lo institucional.
El desafío será llevarlos a la práctica.
Las garantías a los derechos de la mujer, la protección contra la violencia de género y la violencia laboral; las nuevas atribuciones para el Defensor de los Vecinos; la implementación de la Auditoría Municipal; nuevas disposiciones para los Tribunales de Faltas; fortalecimiento del Concejo Deliberante; entre otros, han sido considerables avances que-se reitera- se incluirán en un texto adecuado a los tiempos políticos en ciernes.
Ahora está en manos de Fabián Ríos, de sus futuros funcionarios, y de los integrantes del Concejo Deliberante, poder amalgamar intenciones con definiciones concretas, para que el proceso que culminó no haya sido una mera puesta en escena.
Se insiste: hay un claro avance respecto al nivel del debate. Mucho por el nivel de varios de quienes integraron el cuerpo dentro de sus distintos sectores políticos. Y otro tanto por la determinación social de observar en detenimiento cada uno de los pasos dados.
En esto último, ha sido preponderante el papel de la prensa, y es ésta la que deberá asumir un nuevo compromiso: que se cumpla lo establecido en el texto.
Testimonios
“Logramos más posibilidades para el desarrollo del Municipio, como fue el caso de incluir nuevas fuentes de recursos genuinos a través del cobro de tributo a empresas por la utilización de espacios aéreos y la declaración de interés público del proyecto de urbanización de Santa Catalina”, dijo Rodolfo Cerdán, el dirigente sindical que adquirió protagonismo durante el cónclave.
Verónica Torres, desde Eco, aclaró: “habíamos pensado en generar las herramientas para una ciudad con cinco estrellas. Una ciudad creativa, inteligente, con la ayuda de las nuevas tecnologías y con una descentralización, una ciudad con derechos, saludable y con desarrollo. Muchos de estos puntos no se pudieron cumplir pero nuestros bloque, desde la minoría, logró llevar adelante proyectos de suma importancia para nuestra ciudad, por eso debemos decir que el balance, es positivo”.
Horacio Pozo y Santiago Faisal coincidieron que “desde Eco se tenía una mirada más progresista pero que por su condición de minoría hay muchas modificaciones que no se pudieron lograr”.
Viernes, 22 de noviembre de 2013